1809 Combate del puente de Sampayo

Posted By on 27 febrero, 2017

El 7 de junio al fondo de la ría de Pontevedra hace presencia un ejército francés en la orilla del río Verdugo, el puente de Sampayo se había cortado para que no pasaran, acto ordenado por el capitán de navío Carranza, a la sazón jefe de las fuerzas navales en Galicia, las lanchas cañoneras ayudaron a impedir con su fuego pudieran forzar el paso, entre todas ellas destacó la del mando del alférez de fragata don Simeón Ponce de León, quien causó un verdadero estrago sobre todo en la caballería napoleónica.

El 9 de junio siguen los combates en el puente de Sampayo, ahora bajo el mando directo del Mariscal de Francia, Ney, pero las lanchas cañoneras españolas y británicas seguían causando enormes pérdidas, dando apoyo al ejército del conde de Noroña. Lo que hace decir al capitán de navío británico al mando de las suyas: «Es imposible exagerar el valor y constancia de los españoles»

Bibliografía:

Arteche y Moro, José Gómez.: Guerra de la Independencia. Historia Militar de España de 1808 a 1814. Imprenta y Litografía del Depósito de la Guerra. Madrid, 1868 á 1903.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

Enlace a Web: http://www.todoavante.es/index.php?title=1809_Combate_del_puente_de_Sampayo

About the author

Comments

Comments are closed.