Navío San Juan Bautista 1º

Posted By on 3 de agosto de 2008

Navío San Juan Bautista 1º 

Del mismo tipo que el navío San Luis, proyectado por don Antonio Gaztañeta y construido en Pasajes por los asentistas don Felipe y Simón de Zelarain. Aunque pudo haber alguna diferencia, para las características de este navío nos pueden servir de orientación las del San Luis.

Entregado a la Armada en el mes de febrero del año de 1717, en abril de este año debía de haber zarpado de Pasajes con otros tres navíos, que se pusieron al mando de Antonio Gaztañeta, pero debido a varios retrasos a finales de julio del año de 1717 todavía estaba en proceso de alistamiento.

La noche del día veintitrés de enero del año de 1718 se encontraba cerca del cabo de Gata y se dirigía a Cádiz en compañía de la fragata Galera de España, estando el navío al mando del capitán de fragata don Rodrigo de Torres y Morales. Las dos naves se enfrentan a tres buques de guerra holandeses en un combate que duró hasta el día siguiente, donde los buques holandeses quedaron muy dañados. Resultó muerto por un proyectil de artillería el guardiamarina don Antonio Hermenegildo de Barrutia, el primero de esta clase muerto en acción de guerra, mientras que otros siete compañeros guardiamarinas que iban a bordo llegaron a Cádiz y se incorporaron a la Real Compañía de Guardias Marinas.

Al mando del capitán don Francisco Guerrero participó en la campaña de Sicilia con la escuadra al mando de don Antonio Gaztañeta. El día tres de agosto del año de 1718 es destacado a Malta con la división del jefe de escuadra don Baltasar de Guevara. Llegaron tarde al combate de cabo Passaro, aunque pudieron salvar a varias unidades de ser apresadas. El día veintitrés de noviembre del mismo año arribó la división de Guevara a Cádiz con varias presas hechas a los británicos.

  

El día seis de abril del año de 1719 zarpa de Cádiz al mando del capitán don Juan de Córdoba y Lasso de la Vega, formando división con el navío San Luis y la fragata San Jorge, siéndole otorgado el mando de ella al capitán de navío don Francisco Javier Cornejo y Vallejo. Teniendo órdenes de arribar a Veracruz para potenciar a la Armada de Barlovento y ya reforzada esta la de llevar pliegos a las autoridades de La Habana, Veracruz y al virrey de Nueva España.

Arribando a Veracruz el día cinco de julio y a los pocos días el capitán Cornejo tiene noticias de que España está en guerra con Francia. A finales del mes de julio se incorpora a esta división la fragata San José, al mando del capitán de navío don Francisco Guerrero, que había zarpado desde la bahía de Cádiz con esta orden explicita.

En el mes de febrero del año de 1720 recibe Cornejo órdenes de regresar a la península. Los navíos San Juan Bautista, San Luis y un mercante zarpan de Veracruz a mediados de abril de 1720, naufragando los dos navíos por los fuertes vientos (ver historia navío San Luis 1º).

  Bibliografía:

AGI, Contratación, 6.

AGI, Contratación, 2918, ramo 1.

AHN, Estado, 2038.

Revista General de Marina, varios artículos.

Fernández Duro, Cesáreo: Armada española… Tomo VI.

Fernández Duro, Cesáreo: Disquisiciones náuticas. Tomo V.

Odrozola, Mª Lourdes: La construcción naval en Guipúzcoa, siglo XVIII. Torres Ramírez, Bibiano: La Armada de Barlovento.

Zaragoza, Justo: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española.

About the author

Comments

Comments are closed.