1850 Filipinas Joló padre Ibáñez

Posted By on 24 abril, 2017

Zarpa la escuadra de Manila al mando del capitán general de las islas Filipinas don Antonio María Blanco, el 28 de febrero arriban a la isla de Joló, donde se efectúa el desembarco de tropas protegidas por los cañoneros de la escuadra, causando graves pérdidas a los piratas joloanos, se toman las poblaciones de Abisi, Daniel, Carbajal y Buyoc. Se sufrieron treinta y cuatro muertos, y ochenta y cuatro heridos, entre los primeros se encontraba el religioso P. Ibáñez, quien no dejaba morir a ningún hombre sin recibir los sacramentos, estando con uno de ellos fue herido de muerte, yendo incorporado en la columna del comandante Aparrague.

Las tropas desembarcadas en la isla de Joló, el 1 de marzo toman los fuertes de Moloc, Buloc y del Sultán, los joloanos perdieron más de trescientos hombres, entre ellos algunos de sus Datos (Jefes), aun así se tardaron cuatro días en poderse transportar y embarcar las 112 piezas de artillería capturadas a los piratas.

Bibliografía:

Montero y Vidal, José.: Historia de la piratería Malayo-Mahometana en Mindanao, Joló y Borneo. Tomo II. Imprenta y Fundición de Manuel Tello. Madrid, 1888. Facsímil.

Montero y Vidal, José.: Historia General de Filipinas desde el descubrimiento hasta nuestros días. Tomo 3. Est. Tip. de la viuda é hijos de Tello. Madrid, 1895. Facsímil.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

Enlace a Web: http://www.todoavante.es/index.php?title=1850_Filipinas_Jol%C3%B3_padre_Ib%C3%A1%C3%B1ez

About the author

Comments

Comments are closed.