1861 Guerra contra la piratería joloana

Posted By on 2 mayo, 2017

Con los cañoneros Mindanao y Calamianes, y seis falúas al mando del oficial Madrazo, el 16 de marzo bombardea la población de Ponugan, en la isla de Joló en el archipiélago de las Filipinas, lugar de refugio de los piratas joloanos, después de batir la zona desembarcaron las tropas que combatieron cuerpo a cuerpo, al ser vencidos los insurrectos estos se refugiaron en la espesura de la jungla, las tropas le pegaron fuego al poblado y reembarcaron. Esta era la constante por falta de medios, por lo que al abandonar lo conquistado a sangre y fuego, pocas horas después recuperaba su estado anterior, debiendo regresar otra vez al lugar pasados unos meses, era en sí el cuento de nunca acabar.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, F. Fernando de.: Crónica de la Marina Española en el siglo XIX, 1800-1868 (Tomo I) Editorial Naval. Madrid, 1993.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Montero y Vidal, José.: Historia General de Filipinas desde el descubrimiento hasta nuestros días. Tomo 3. Est. Tip. de la viuda é hijos de Tello. Madrid, 1895. Facsímil.

Compilada por Todoavante ©

Enlace a Web: http://www.todoavante.es/index.php?title=1861_Guerra_contra_la_pirater%C3%ADa_joloana

About the author

Comments

Comments are closed.