1890 Combates en las Carolinas

Posted By on 21 mayo, 2017

El 13 de septiembre el capitán general de las Carolinas ordenó la salida del crucero Ulloa, al mando de don José Ferrer y Pérez de las Cuevas, con destino a Metalaria y Load, poblaciones en las que los insurrectos se habían hecho fuertes, los bombardeó y salieron huyendo a esconderse en los bosques cercanos, por lo que para poco sirvió el envío del buque sin llevar infantería de desembarco, la razón era que no había.

El 15 de septiembre llegaron los cruceros Velasco y Ulloa, esta vez sí pueden desembarcar tropas que persiguen a los insurrectos, limpiando las costas de ellos y se le pega fuego a varias cabañas para evitar se refugien en ellas.

El 19 de seguido llega la escuadrilla con las tropas a Oa, población en la que habían sido asesinados el teniente de infantería Porras y los treinta y siete soldados del destacamento. Los transportes arriaron sus cuatro botes que fueron ocupados por los infantes y marinería, cada uno de ellos llevaba un cañón de desembarco Hontoria, y uno de vapor armado con una ametralladora que los remolcaba; los cruceros Velasco y Ulloa los protegían con su fuegos, pero llegó un momento en el cual los botes quedaron embarrancados en una barra coralífera, siendo batidos desde la playa por los kanakas, el oficial al mando al ver la mala situación ordenó gritando: «al agua todo el mundo» lanzándose el primero, ya hacían pie y poco a poco consiguieron ganar la arena, donde pudieron hacer fuego siendo tan efectivo que en poco tiempo tomaron las trincheras enemigas, al verse superados los insurrectos se lanzaron a la carrera a refugiarse en los bosques cercanos, pero la orden era limpiar la zona así que continuaron avanzando las tropas españolas e internándose en el bosque, hasta dejarlo cómo estaba ordenado, volvieron a reembarcar el 26 con rumbo a Manila.

El 19 de noviembre prosigue la guerra, tiene lugar el combate de Metalanína, en el que la Armada permaneció apoyando con sus fuegos a las tropas desembarcadas al mando del general Serrano, entre ellos una compañía de Infantería de Marina, siendo la que tomó a la fuerza los fuertes de la posición de Ketán, defendidos tenazmente por los kanakas, indígenas isleños.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Elizalde Pérez-Grueso, Mª Dolores.: La ocupación española de las islas Carolinas. Revista Historia Naval. Núm. 21, 1988, 77-93.

Rivas Fabal, José Enrique.: Historia de la Infantería de Marina española. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 2007.

Compilada por Todoavante ©

Enlace a Web: http://www.todoavante.es/index.php?title=1890_Combates_en_las_Carolinas

About the author

Comments

Comments are closed.