1898 Bombardeo escuadra norteamericana de Santiago de Cuba

Posted By on 22 mayo, 2017

Conocedores los norteamericanos de la posición de la escuadra de las Antillas, en el fondeadero de Santiago de Cuba, el 6 de junio comienza un bombardeo que no tuvo ningún efecto, ya que las batería de la Socapa y los cañones del crucero Reina Mercedes, les impiden acercarse los suficiente para ser efectivo.

Este acto indicó a don Pascual que en el enfrentamiento los norteamericanos no iban a dar la cara por ser conocedores de su mayor poder artillero, por lo que habría que ir a buscarlos y no mantener una línea de combate, de lo contrario el combate estaba perdido antes de empezar. Al mismo tiempo le alentó bastante saber que su sistemas de puntería no eran muy buenos, por lo que si disparaban lo harían a boca de jarro para no fallar, algo que a su vez sus cruceros no podrían soportar por mucho tiempo dada su floja protección y peor construcción formada en parte por madera en vez de acero. Todo esto fue lo que le decidió a salir él cara al enemigo y el resto pegado a la costa para tratar de alejarse del fuego yanqui.

Bibliografía:

Gómez Núñez, Severo.: La Guerra Hispano-Americana. Santiago de Cuba. Imprenta del Cuerpo de Artillería. Madrid 1901. La obra consta de cinco tomos.

Risco, S. J. Alberto.: Apuntes biográficos del Excmo. Sr. Almirante D. Pascual Cervera y Topete. Imp. Sebastián Rodríguez. Toledo, 1920.

Compilada por Todoavante ©

Enlace a Web: http://www.todoavante.es/index.php?title=1898_Bombardeo_escuadra_norteamericana_de_Santiago_de_Cuba

About the author

Comments

Comments are closed.