1937 Combate de Cherchell

Posted By on 6 de junio de 2017

El 7 de septiembre de 1937 se enfrentó en solitario el crucero sublevado Baleares, a una escuadra roja en el combate naval de Cherchell.

Sabiendo que varios mercantes iban a zarpar de Argel con material de guerra, el crucero patrullaba la costa norteafricana. A las diez de la mañana del 7, avistó un convoy de cuatro mercantes, Antonio Satrústegui, Aldecoa, Mar Caribe y Mar Blanco, a unas 30 millas al oeste de Argel, escoltados por los cruceros Libertad y Méndez Núñez, navegando a popa y siete destructores por las bandas. Mientras los mercantes se alejaban con la protección de los destructores, los dos cruceros rojos se dirigieron al Baleares. Sobre las once menos cuarto comenzó el crucero a disparar, respondiendo los dos rojos a una distancia de unos 14.000 metros. Diez minutos después el Méndez Núñez quedó rezagado debido a su menor velocidad, reduciéndose el encuentro a los dos cruceros mayores. Aunque el Baleares logró centrar su fuego y alcanzar al Libertad, éste le había centrado ya en dos ocasiones.

Faltando cuatro minutos para las once, fue alcanzado por un proyectil de 152 m/m en la amura de babor, a un metro y medio sobre la línea de flotación. Nueve minutos después recibió el impacto de otro de igual calibre en medio de las estructuras, delante de la chimenea. Mató a dos hombres e hirió a muchos, dañó el puente, dejó fuera de servicio una ametralladora de 40 mm y provocó otros daños.

El Baleares se alejó para realizar algunas reparaciones. Volvió media hora después y comenzó otro duelo artillero a unos 16.000 metros. En esta ocasión el Libertad se alejó hacia el convoy y se separaron, por la tarde el Baleares les avistó de nuevo. En el intercambio de disparos no hubo consecuencias. Rompió el contacto y esperó al Canarias por haber salido éste de Ceuta. Mientras tanto, los dos cruceros rojos trataron de encontrar el convoy, pero no lo consiguieron por haberse refugiado en el puerto de Cherchell y uno de ellos, el Aldecoa quedó varado en una playa por las prisas y mal gobierno.

El solitario crucero sublevado había impedido que el convoy llegara a su destino. El buque entró en Cádiz el 9 de septiembre para desembarcar las bajas, cinco muertos y veinte heridos, y reparar averías.

Bibliografía:

Moreno de Alborán y de Reyna, Fernando y Salvador.: La Guerra Silenciosa y Silenciada. Historia de la campaña naval durante la guerra de 1936-39. Impreso en Gráficas Lormo. S. A. 1998. Reconocida por la Real Academia de la Historia en 2004, como la mejor y más imparcial obra publicada hasta la fecha con referencia a la Campaña Naval de la Guerra Civil 1936-1939.

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