1574 Descubrimiento de las islas de Juan Fernández

Posted By on 17 junio, 2017

El navegante Juan Fernández, durante un viaje del Callao a Valparaíso, descubre el 22 de noviembre el archipiélago que lleva su nombre, por separarse de la acostumbrada ruta costera, con la intención de ganar mejor el viento en mar más abierto.

Esto le costó un juicio de la Santa Inquisición, por ser acusado por otros pilotos de «Brujo», para poder librase de la cárcel pidió poder demostrarlo realizando el mismo viaje con frailes y que ellos juzgaran donde estaba la brujería, regresaron al Callao y se hicieron de nuevo al mar por la ruta conocida por él, logrando incluso hacerla en menor tiempo. Por ello fue absuelto al comprobar eran sólo los vientos quienes le ayudaban más que navegar costeando, la verdad es que el viaje se acortaba en algo menos de dos meses.

Y curioso, aún siguen llamándose con el mismo nombre que fueron bautizadas, de las pocas que conservan el original español.

Bibliografía:

Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid. Imprenta de la Viuda de Calero. 1851.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Museo Naval. Madrid, 1973.

Rubio Paredes, José Mª.: Contribución de Cartagena de España a la empresa del Descubrimiento: La patria de Juan Fernández, piloto mayor de la Mar del Sur. Revista de Historia Naval, nº 34. Madrid, 1991.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.