Pinaza

Posted By on 29 de julio de 2017

Buques que en principio se dedicaron a la pesca del besugo, adentrándose en invierno en el mar de Poniente (Cantábrico) hasta unas 15 millas, por ello carentes de cubierta, cuando no era temporada elevaban las bordas y se dedicaban a transportar mercancías sobre toda la costa, arbolaban trinquete y mayor con entena, y vela latina, a veces con botavara, también las hubieron con velas al tercio.

Por unos datos de 1590 se construyeron unas con una eslora de 13’21 a 13’37, manga de 3’45, con diez remos por banda, siendo su relación manga-eslora de 3’85.

Bibliografía:

Artiñano y de Galdácano, Gervasio.: La Arquitectura Naval Española en Madera. Madrid, 1920.

Casado Soto, José Luis.: Barcos españoles del siglo XVI y la Gran Armada de 1588. Editorial San Martín, 1988. Premio Virgen del Carmen 1988.

Enciclopedia General de Mar. José María Martínez-Hidalgo. 1988.

Monleón Torres, Rafael.: Construcciones Navales. Lunwerg Editores y Museo Naval. Madrid, 1989. Primer facsímil de la obra manuscrita y única realizada entre 1889 a 1891.

O’Scalan, Timoteo.: Diccionario Marítimo Español. Facsímil de 1831. Museo Naval. Madrid, 1974.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.