1639 – Instrucciones de don Antonio de Oquendo

Posted By on 13 de agosto de 2017

Tocó la armada de don Antonio de Oquendo en Coruña donde se le unió la escuadra de Dunkerque, la mejor dotada y adiestrada. Dictó unas Instrucciones diciendo:

«Coruña 31 de Agosto de 1639 ― Todas las personas que están á su cargo confesarán y comulgaran antes de salir, y durante la navegación evitarán toda especie de pecados públicos, principalmente blasfemias y juramentos. ― Los capitanes de los navíos han de tener advertencia de que, tan luego se aviste la escuadra enemiga, se ha de combatir abriendo camino hasta Dunquerque; y de no conseguirlo, volver á España, sirviendo de punto de reunión el puerto de Santander. Cuidarán, en consecuencia, que desde la salida estén desembarazadas y dispuestos á la pelea, que durante ésta haya silencio; esté elegida gente para distribuir pólvora y municiones y para saltar al abordaje. ― Item, de noche no perderán de vista el farol de la capitana. ― Ningún navío combatirá con la capitana enemiga, que el General reserva para el suyo; si no pudiera acercarse, los más próximos la entretendrán hasta que llegue, pero todos tendrán libertad de pelar como puedan, en la inteligencia de ser necesario vencer ó morir. ― La armada formará en media luna conforme á los puestos señalados. ― Navegando á la bolina habrá mayor cuidado de no embarazarse, pena de la vida. Si se avistaran velas, irán á reconocerlas los navíos de Dunquerque. ― En casos imprevistos en que no sea posible enviar órdenes escritas, las dará el General de palabra. ― Recomienda la unión en todas circunstancias. ― Durante el combate estarán al lado de la capitana los pataches, San Antonio y San Agustín y la fragata Santa Ana. ― El General confía en la capacidad de los jefes.»

Bibliografía:

Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Imprenta de la Viuda de Calero. Madrid, 1851.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones Náuticas. Facsímil. Madrid, 1996. 6 Tomos.

Martínez de Isasti, Lope.: Compendio Historial de Guipúzcoa. Editorial La Gran Enciclopedia Vasca. Bilbao, 1972. Facsímil de la de 1850. Facsímil de la edición príncipe del año de 1625.

Transcrita por Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.