1621 Combate naval en el Estrecho

Posted By on 5 de septiembre de 2018

Se situó don Fadrique cruzando el estrecho de Gibraltar y el 10 de agosto de 1621 aparecieron en el horizonte las velas enemigas, todavía no habían llegado los refuerzos demandados, por lo que sólo contaba con siete de sus galeones más dos pataches, contra la escuadra holandesa compuesta de no menos de veintiséis (1) galeones bien armados y unos treinta mercantes algunos de ellos armados.

El almirante holandés al ver la poca fuerza que se le ofrecía no dudo en adoptar la formación de media luna, dejando a su popa a los mercantes, con la orden de que con el fragor del combate todos los enemigos estarían ocupados y ellos aprovechar para pasar fuera de su alcance y ponerse a salvo.

Don Fadrique dispuso a sus galeones separados para evitar que escaparan los enemigos, advirtiendo que el combate sería muy duro por la inferioridad, pero que se les podría parar o al menos hacer mucho daño.

La capitana de España era conocida por su alias de La Doncella, ya que eran un galeón nuevo y todavía no había entrado en combate y otro de sus galeones, conocido por alias de El Atalaya, por ser uno de los más veleros y hermosos, tanto que era siempre el encargado de separarse de la escuadra y servir de aviso de ella.

Por la diferencia de número cada buque español pronto se vio rodeado de dos o tres enemigos, pero la capitana en poco tiempo echó al fondo a dos de los más poderosos enemigos, mientras El Atalaya le sigue por el mismo rumbo y también muy pronto echa a pique a otros dos, mientras el resto de la Armada consiguen hacer dos asaltos y tomar a otros dos que fueron rendidos, al ver esto los holandeses decidieron salir cada uno por donde pudo, ya que los españoles solo habían sufrido daños pero ninguna pérdida.

Así con sus dos presas y los cuatro hundidos, arribó en olor de multitud a la bahía de Cádiz. Y con fecha del 24 de agosto una Real Cédula lo gratifica S. M. con el título de Capitán General de la Gente de Guerra del Reino de Portugal, autorizándole al mismo tiempo a gratificar con pensiones dinerarias a todos los que considerase se habían distinguido en el combate.

(1) Y la que lleva el título «Victoria que el Armada Real de que es general D. Fadrique de Toledo tuvo en el Estrecho con nueva Naos de su escuadra contra 26 de olandeses, que venian de Levante…» Sevilla, 1621, relacionado en la Colección de Navarrete, en su tomo XXXVIII. Existe en la misma relación otro libro pero que aumenta el número de bajeles enemigos con el siguiente título: «Relación verdadera de la victoria que tuvo D. Fadrique de Toledo Ossorio, Capitán General de la Armada y del exército del mar Océano, contra treynta y un navíos de Olandeses en el Estrecho de Gibraltar»

Bibliografía:

Bauer Landauer, Ignacio.: Don Francisco de Benavides cuatralvo de las galeras de España. Madrid 1921.

Historia de Felipe IV, rey de España, conforme al Manuscrito que existe en la biblioteca Nacional. Memorias de Matías de Novoa, ayuda de cámara del Rey. Colección de Documentos Inéditos, tomos 69, 77, 80 y 86.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Museo Naval. Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra. Madrid. 1895-1903.

Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid. Imprenta de la Viuda de Calero. 1851.

O‘Donnell y Duque de Estrada, Hugo.: Los Álvarez de Toledo el Mar. Junta de Castilla y León. María del Pilar García Pinacho (Ed.) Los Álvarez de Toledo Nobleza viva. 1998.

Silva, Alberto.: Dos españoles en la Historia del Brasil. Ediciones de Cultura Hispánica. Madrid, 1953.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.