1737 – Fundación de la Armada del reino de las Dos Sicilias

Posted By on 6 de noviembre de 2018

Al poco de llegar a España don Miguel Reggio, el Rey don Felipe V recibió una petición de su hijo el Rey don Carlos VII de Nápoles y Sicilia, (Las Dos Sicilias) siendo respondido por su padre con el siguiente texto: «Habiendo manifestado el Rey de las dos Sicilias por medio del Conde de Santisteban, deseaba que se quedase D. Miguel Reggio en su Real servicio, en calidad de General de las galeras y Comandante general de todas las fuerzas marítimas de S. M. S. y solicitado al mismo tiempo que S. M. le permitiese nombrar en calidad de tal General y Comandante al espresado D. Miguel Reggio, mandando á este que pasase á servir á S. M. S., se ha dignado S. M., en vista de esto conceder á D. Miguel Reggio el permiso de que pueda pasar á servir al Rey de las dos Sicilias. Y lo participo á V. para que se anote en la Contaduria de galeras. — Dios guarde á V. muchos años, Madrid 25 de junio de 1737. — El Marques de Torrenueva. — Sr. D. Andrés Gimenez Carrera.»

Por esta Real orden causó baja en la escuadra de Galeras de España con la misma fecha de la Orden, pasando a servir al Rey de las Dos Sicilias, quién le otorgó el máximo cargo y título de Capitán General de la escuadra de este reino, en estos momentos estaba bajo el reinado de Carlos VII de Nápoles y Sicilia, posterior Carlos III de España.

Fue el creador de la Armada de este reino, comprando unos vasos al Pontífice siendo rearmados y aparejados en Nápoles, a estos se incorporó en 1735 una galera Real, en 1736 ya existían cuatro galeras y este mismo año se encargaron otras cuatro. Entre 1750 á 1752, se compró una fragata a España, la cual fue copiada y se construyeron dos más en el Arsenal de Nápoles.

Se preocupó mucho de ampliar el puerto de Nápoles, hasta conseguir ponerlo casi a la cabeza de todo el Mediterráneo, con diques donde en vez de fondear se atracaba el bajel, para ello se dragó todo él para poder entrar buques de mayor calado. Fue nombrado por el Rey, como virrey, o su segundo en el mando del reino y al salir de Nápoles don Carlos para ser proclamado Rey de España como Carlos III, se quedó en el reino como ayo y virrey del futuro Fernando IV, pues tan sólo contaba con ocho años, permaneciendo en su puesto hasta la mayoría de edad del nuevo Rey.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.