Reyes de Castilla

Posted By on 24 de marzo de 2019

Señorío de Castilla

? – 765……Rodrigo, hijo de Fruela, duque de Cantabria.

~ 800……Diego Rodríguez.

† 861……Urraca Paterna. En 842 contrajo nupcias con el rey de Asturias Ramio I. Pasando a ser vasallos de Asturias-León

† 873……Rodrigo II.

873 – 885…Diego Rodríguez II “Porcelos” I conde de Castilla. Se unió al conde Álava (que en esta época comprendía todas las vascongadas), venciendo a los moros en los combates de Cellorigo y Pancrovo.

885 – 899…Gutina, casó con Fernán Núñez “El Negro”

889 – 931…Gonzalo Fernández de Lara. Conquistó y repobló Burgos y otras poblaciones hasta la ribera del Duero. 

Condado independiente

932 – 970…Fernán González, falleció en Burgos en VI del 970. Conde de Castilla, Álava, Lara, Burgos y León, combatió para defender su independencia contra los reyes cristianos y musulmanes.

970 – 995…Garcí Fernández. Combatió contra su propio hijo y también contra Almanzor.

995 – 1017…Sancho García “El de los Buenos Fueros”. Arrebató el condado a su padre, para ello se unió al califato de Córdoba. Se le conoce por su apodo, el cual se lo gano al promulgar los privilegios de las poblaciones fronterizas, facilitando con ello su repoblación cristiana.

1017 – 1028…García Sánchez, fue conde antes de nacer, por ello fue regente el rey Sancho III “El Mayor” de Navarra, su cuñado. Vino al mundo en XI de 1013, siendo asesinado en León el 13 de mayo de 1028, cometiendo el regicidio los hermanos Rodrigo e Íñigo Vela.

Reino de Castilla

1028 – 1065…Fernando I «el Grande». Era sobrino de García Sánchez, a su fallecimiento heredo el condado de Castilla. Fue el primer Rey de Castilla y León en 1035. Por la desintegración del califato de Córdoba, comenzó sus conquistas alcanzando incluso Toledo por el sur y Coimbra por el oeste. A su muerte cometió el error de dividir su reino entre sus hijos dejando: Castilla a Sancho; León a Alfonso; Galicia a García; Toro a Elvira y Zamora a Urraca.

1065 – 1072…Sancho II «El Fuerte». Se le conoció como El Fuerte por comenzar a recuperar los reinos de sus hermanos, consiguiendo reunir de nuevo, Castilla, León y Galicia. Fue asesinado cuando daba sitio a Zamora por el traidor Vellido Dolfos.

1072 – 1109…Alfonso VI «El Valiente». A parte de los reinos ya unidos, reconquisto Toledo, por ello se autoproclamó “Emperador de las dos religiones” (cristiana y musulmana) Fue derrotado por su hermano Sancho, refugiándose en Toledo, pero a la muerte de su hermano fue nombrado Rey de Castilla, como era conocedor de la ciudad de Toledo la conquistó, esto alarmó a los moros y en el combate de Zalaca/Sagrajas el 23 de octubre de 1086 fue derrotado por los musulmanes, muriendo su heredero. Durante su reinado se creó el Condado de Portugal.

1109 – 1126…Urraca Alfónsez. Era su hermana y reina de Zamora, quien a su vez había contraído matrimonio con el Rey de Aragón don Alfonso I “El Batallador”, quien intento unir los dos reinos, pero su esposa le presentó combate impidiéndoselo, a su vez mantuvo combates contra otros que preferían la división del Reino, pero no lo consiguieron. 

1126 – 1157…Alfonso VII. Rey de Castilla, León, Toledo y Galicia. Hijo de Urraca y Raimundo de Borgoña, inaugurando la dinastía borgoñona. Combatió hasta recuperar todas las tierras perdidas por Alfonso VI a la llegada de los almorávides, e incluso las tierras que Navarra tomó tras la muerte del conde García Sánchez. De nuevo cometió el error de dividir sus reinos entre sus hijos.

1157 – 1158…Sancho III Alfónsez «El Deseado». Fue Rey de Castilla y Toledo, combatió contra los navarros, fundo la Orden de Calatrava, con ella defendió su reino en la parte sur contra los almohades.

1158 – 1214…Alfonso VIII Sánchez «El Noble». Rey de Castilla y Toledo, combatió hasta recuperar las tierras de las actuales vascongadas y unirlas a su reino, se mantuvo firme impidiendo a los almohades recuperar territorio, sólo las armas le fueron esquivas en el combate de Alarcos el 18 de julio de 1195, posteriormente tomo parte en el gran combate de la reconquista de las Navas de Tolosa en 1212.

1214 – 1217…Enrique I Alfónsez. Heredó los reinos de su padre, pero era un niño, por ello fue regente su hermana Berenguela. Murió con siete años como consecuencia de un accidente mientras montaba a caballo.

1217…Berenguela Alfónsez «La Grande». Se vio forzada a reinar por la prematura muerte de su hermano, por ello y siendo a su vez reina consorte de León, le entregó el cetro de Castilla a su hijo Fernando.

Definitiva unión de Castilla y León

1217 – 1252…San Fernando III Alfónsez. Rey de Castilla, León, Galicia, Toledo, Extremadura, Sevilla, Jaén y Córdoba. Hijo de Alfonso IX de León y Berenguela de Castilla, por ello a la muerte de su padre unió definitivamente ambos reinos, mantuvo constantemente combates en dirección sur, por ello fueron conquistados los reinos musulmanes de Extremadura, Sevilla, Jaén y Córdoba.

1252 – 1284…Alfonso X «El Sabio». Rey de Castilla, León, Galicia, Toledo, Extremadura, Sevilla, Jaén, Córdoba y Murcia, éste último, en realidad lo conquisto Jaime I de Aragón, quien se lo concedió para que Castilla tuviera una salida al mar Mediterráneo, a cambio de avanzar en el sur del reino de Valencia sus fronteras en territorio de Castilla. Fue un Rey muy intelectual, escribió poemas y otros escritos, entre ellos las nuevas Leyes comprendidas en su obra “Las Siete Partidas” y como gran observador del espacio compuso unos planetarios, recogidos en su obra las “Tablas Alfonsinas”. Quiso por ser Rey de León ser nombrado Emperador del Sacro Imperio, a donde viajó, pero no obtuvo el suficiente respaldo.

1284 – 1295…Sancho IV Alfónsez «El Bravo». Rey de Castilla, León, Galicia, Toledo, Extremadura, Sevilla, Jaén, Córdoba y Murcia. Segundo hijo de Alfonso X, combatió contra su sobrino, Alfonso «de la Cerda» (según las «Siete Partidas» era el heredero legítimo del trono, pero según el derecho consuetudinario de Castilla, no). Reconquistó Tarifa.

1295 – 1312…Fernando IV Sánchez «El Emplazado». Rey de Castilla, León, Galicia, Toledo, Extremadura, Sevilla, Jaén, Córdoba y Murcia. Reconquistó Gibraltar. Durante su minoría de edad, el reino fue regentado por su madre, doña María de Molina. Conocido como «El Emplazado», debido a la leyenda, pues antes de morir fue emplazado por sus hermanos ante un juicio de Dios, por su injusta decisión, el caso es que cumplido el plazo murió, cumpliéndose el emplazamiento.

1312 – 1350…Alfonso XI Fernández «El Justiciero». Rey de Castilla, León, Galicia, Toledo, Extremadura, Sevilla, Jaén, Córdoba y Murcia. Señor de Molina. Intentó poner límite al poder de la nobleza, para ello se apoyó en las clases inferiores. En los diversos combates perdió de nuevo Gibraltar ante la fuerte entrada de los nuevos africanos, los benimerines, a su vez sus armas los vencieron en el combate de Salado, en 1340, volviendo a reconquistar Algeciras. En 1346, el Papa Clemente VI, a instancias de don Alfonso, otorga el título de «Estudios Generales» (equivalente al rango de Universidad) a la ciudad de Valladolid.

1350 – 1369…Pedro I Alfónsez «El Cruel” o “El Justiciero». Rey de Castilla, León, Galicia, Toledo, Extremadura, Sevilla, Jaén, Córdoba, Murcia y Algeciras. Señor de Molina. Fue asesinado por su medio hermano, Enrique de Trastámara con la ayuda del jefe de su ejército el francés De Guesclin. Fue el primer Rey de Castilla que se puso directamente al mando de una escuadra en la guerra de los Pedros, contra el Rey aragonés.

1369 – 1379…Enrique II de Trastámara «El de las Mercedes» o «El Fratricida». Rey de Castilla, León, Galicia, Toledo, Extremadura, Sevilla, Jaén, Córdoba, Murcia y Algeciras. Señor de Molina. Hijo ilegítimo de Alfonso XI, consiguiendo el trono al asesinar a su hermanastro Pedro I, con la ayuda en el último momento del jefe francés De Guesclin, quien al lanzarse y voltear a Pedro I, permitiendo fuera apuñalado, diciendo: Ni quito ni pongo Rey, sólo sirvo a mi señor. Convirtiéndose así en el primer monarca de la casa de Trastámara que es bastarda. Ello le obligó a estar siempre en guerras internas, pues otros príncipes con más derechos que él le planteaban combates. Conocido como «El de las Mercedes» debido a las concesiones a que se vio obligado, para conseguir el apoyo de la nobleza y mantener la unión de la corona.

1379 – 1390…Juan I. Rey de Castilla, León, Galicia, Toledo, Extremadura, Sevilla, Jaén, Córdoba, Murcia y Algeciras. Señor de Molina. Defendió los derechos de su mujer para unir el trono portugués; en el combate de Aljubarrota fue derrotado por los arqueros ingleses, quienes apoyaban la independencia de Portugal. Se vio forzado a enfrentarse al duque de Lancaster, Juan de Gante, quien reclamaba el trono de Castilla para su mujer (Constanza de Castilla, hija de Pedro I). En 1388 se acordó para finalizar la guerra que el hijo de Juan I, futuro Enrique III contraería nupcias con la hija del duque doña Catalina de Lancaster. En acto del buen cumplimiento se creó y concedió el título de «Príncipes de Asturias», el cual desde entonces es el título de los herederos del reino de Castilla y, posteriormente uno del heredero del reino de España.

1390 – 1406…Enrique III «El Doliente». Rey de Castilla, León, Galicia, Toledo, Extremadura, Sevilla, Jaén, Córdoba, Murcia y Algeciras. Señor de Vizcaya y Molina. Recuperó en 1393 algunas tierras de la nobleza, gracias al apoyo de las ciudades. Durante su reinado, Castilla comenzó la conquista de las islas Canarias. Participó al lado de Francia en la guerra de los 100 años.

1406 – 1454…Juan II. Rey de Castilla, León, Galicia, Toledo, Extremadura, Sevilla, Jaén, Córdoba, Murcia y Algeciras. Señor de Vizcaya y Molina. Aficionado a la filosofía, el latín, la música y la literatura, siendo un reconocido intérprete de laúd. Durante su reinado, el auténtico gobernante del reino fue su condestable Álvaro de Luna, quien siguió apoyando a los franceses en la guerra de los 100 años.

1454 – 1474…Enrique IV «El Impotente». Rey de Castilla, León, Galicia, Toledo, Extremadura, Sevilla, Jaén, Córdoba, Murcia y Algeciras. Señor de Vizcaya y Molina. Retomó Gibraltar. Poco dado al combate le gustaba más negociar, pero se vio forzado a combatir a la nobleza, pues pretendía dejar sus reinos a su hija Juana, por el contrario la aristocracia pensaba que realmente no era su hija, por ello defendían a sus hermanastros don Alfonso y doña Isabel, quien al final lo consiguió.

1474 – 1504…Isabel I «La Católica». Reina de Castilla, León, Galicia, Toledo, Extremadura, Sevilla, Jaén, Córdoba, Murcia, Algeciras, Málaga y Granada. Señora de Vizcaya y Molina. Para lograr ser reina no dudo en combatir a quienes defendían a Juana “La Beltraneja”, quien recibía apoyo de Portugal y Francia. Junto a su marido don Fernando II de Aragón, decidieron conquistar el último reino musulmán en la península, el de Granada, entrando en la ciudad el 1 de enero de 1492 poniendo fin a la reconquista. Fue la defensora de Cristóbal Colón, Fernando era más renuente a la aventura de descubrir nuevas tierras por el Oeste. Con su boda con don Fernando II de Aragón, dio el paso final para la unificación de España.

1504 – 1555…Juana I “La Loca”. Hija de la anterior y de su padre don Fernando II de Aragón, nació el 6 de noviembre de 1479, fue casada con Felipe “El Hermoso” en 1496, siendo Archiduque de Austria, duque de Borgoña y Brabante y conde de Flandes. Por muerte de sus hermanos Juan e Isabel y su sobrino Miguel de la Paz, fue la heredera de doña Isabel como reina de Castilla y al conquistar Navarra pasó a ser su reina en 1516. En el testamento su madre la nombraba heredera del reino, por estar ausente nombró regente hasta que ella regresase al cardenal Jiménez de Cisneros. En 1505 las Cortes de Castilla reunidas en la población de Toro, aceptaron la elección de doña Juana y don Felipe como a tales reyes, pero hubo discrepancias, por ello se encargó al regente Cardenal Cisneros y al Almirante Mayor de Castilla don Fadrique Enríquez de Cabrera y Velasco, se reunieran con doña Juana, para cuando llegara a tomar posesión de su reino, Lo que ocurrió en 1506, ambos regresaron y confirmaron que durante ocho horas mantuvieron una conversación con ella, de la cual afirmaban a las Cortes que no estaba “Loca”, pues en ese tiempo tan sólo bebieron y en ningún momento notaron desvarío alguno en su persona, llegando a decir el Almirante «…ya estuviese loca o cuerda». Al morir su padre don Fernando en 1516, éste en su testamento le cedía el reino de Navarra, conquistado por el II duque de Alba don Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez, con tropas de Castilla y la nombró heredera de Aragón, siendo por ello la primera reina de España sin paliativos. En 1506 vinieron doña Juana y don Felipe para hacerse cargo del reino de Castilla, reunidos don Felipe y don Fernando, por exigencias del primero firmaron la concordia de Villafáfila el 27 de junio de 1506, donde se concretó que don Felipe sería Rey de Castilla, mientras don Fernando lo era de Aragón. Don Felipe murió unos meses más tarde, por ello don Fernando se hizo cargo de la regencia del reino de Castilla, junto al Cardenal Jiménez de Cisneros. Por el tan traído tema de que doña Juana quería enterrar en Granada a su marido, donde ya se encontraba su madre, y donde quería ir don Fernando, pero sin el consentimiento de su padre, pues no quiso que fuera antes su yerno a lugar tan destacado, don Fernando decidió encerrarla en Tordesillas donde a su vez se dio sepultura a don Felipe, de esta forma quedo sentenciada en su encierro hasta su muerte el 12 de abril de 1555. Fue visitada por su hijo don Carlos en varias ocasiones y en otras dos por el futuro don Felipe II. Carlos se benefició de la supuesta incapacidad de doña Juana para proclamarse rey. Preguntada en una ocasión por Cisneros, doña Juana ratifico que: «Su hijo podía reinar en su nombre». Dado que las Cortes de Castilla mientras ella vivió nunca la declararon incapaz de hacerlo, y en todos los documentos referentes a Castilla, don Carlos siempre firmó mientras ella vivió como: «La Reina y Yo», esto confirma nuestra aseveración de ser la primera reina de España, pues su hijo algo más tarde fue Emperador del Sacro Imperio y a pesar de tan alto cargo, no dejó de cumplir las órdenes de las Cortes de Castilla. A su vez y como queda dicho, fue la última reina de Castilla.

Bibliografía: Imposible relacionar la cantidad de obras consultadas.

About the author

Comments

Comments are closed.