Reyes de Aragón

Posted By on 10 de abril de 2019

Condes de la Marca Hispana.

802 – 809…Aurelio (Aureolo) Era el jefe militar carolingio al frente de los actuales territorios de Ansó, Hecho y Canfranc, con capital en Siresa, al morir es invadido su territorio por los musulmanes a la cabeza del emir de Zaragoza y Huesca.


812 – 820…Aznar I Galindez (Aznard o Achinard) Era descendiente de una dinastía natural de la zona. Se levanta, con la ayuda de los francos reconquista sus territorios, prosigue sus conquistas añadiendo Cerdaña y Urgel. En 820 es destronado por su yerno García I Galindez, se refugia en Aquisgrán donde muere por 832.

Condes de Aragón.


820 – 833…García I Galindez “El Malo” hijo de Galindo Belascotones. Casó con Matrona Aznares, hija del anterior conde, segundas nupcias con Nunila, hija del rey de Pamplona. Manda asesinar a su cuñado y repudia a Matrona, con la ayuda de su segundo suegro destrona al primero, declarándose libre de vasallaje de los francos en 828, siendo por ello el primer conde de Aragón.


833 – 844…Galindo Garcés hijo de García I Galindez y de Matrona Aznárez. Murió sin descendencia, fue el fundador del Monasterio de San Pedro de Siresa.


844 – 867…Galindo I Aznárez. Hijo de Aznar I Galindez. Antes de ser conde de Aragón, era conde de Cerdaña hasta 835, de Urgel hasta 838; I de Pallars y Ribagorza entre 833 y 844, en este último año por fallecimiento del conde de Aragón lo hereda, ampliando su condado.


867 – 893…Aznar II Galindez hijo del anterior, casado con Oneca Garcés hija del rey García Iñiguez de Pamplona.

893 – 922…Galindo II Aznarez, hijo del anterior, casado con Acibella hija de García Sánchez conde de Gascuña. Murió sin descendencia de varones, pero sí de hijas.

922 – 943…Andregoto Galindez hija de Galindo II Aznarez y Sancha Garcés. Casó en 938 con el rey García Sánchez I de Pamplona, naciendo su hijo García Sánchez, fue repudiada en 943, por esta razón el condado de Aragón quedó incorporado al reino de Pamplona, su madre se retiró a sus tierras, dándose el caso que al morir más tarde el rey de Pamplona, ascendió al trono de este reino su hijo. De esta forma entre 943 y 1035 el condado de Aragón permaneció en el reino de Pamplona, donde reinaron siendo condes de Aragón, García Sánchez I entre 943 y 994; García Sánchez II, entre 994 y 1000, y Sancho III el Mayor entre 1000 y 1035, al morir dividió el reino, entregando a Ramiro, Aragón.


 Reyes de Aragón

1035 – 1063…Ramiro I. Hijo bastardo de Sancho III el Mayor. Al morir su hermano Gonzalo se apropia de los condados de Sobrarbe y Ribagorza, quedando unidos a Aragón.

1063 – 1094…Sancho I Ramírez. En 1068 reconoció vasallaje al papa Alejandro II, en 1071 renovó el rito romano por el musulmán. El 4 de junio de 1076 el rey de Pamplona Sancho IV Garcés, fue asesinado por su hermano Ramón, los nobles pamploneses en contra de que reinara un asesino le ofrecieron la corona del reino, así se convirtió en Rey de Pamplona hasta su muerte. En 1077 fijo capital de su reino en Jaca, ordenando construir su catedral, instaurando el Fuero de Jaca. Murió el combate al tratar de conquistar Huesca. Fue el primero en nombrarse Rey de Aragón, incluso añadió a este “Rey por la Gracia de Dios”. Su padre a pesar de ser ya Rey de Aragón nunca utilizo el nombre en sus escritos.

1094 – 1104…Pedro I. A pesar de contraer matrimonio en dos ocasiones no tuvo descendencia. Continuó siendo Rey de Pamplona. Añadió en noviembre de 1096 a sus reinos Huesca, al ser conquistada a los musulmanes apoyados por reinos cristianos.

1104 – 1134…Alfonso I El Batallador. Era hermanastro del anterior Rey, continuando como Rey de Pamplona. Como príncipe de Aragón, fue criado en el Monasterio de San Pedro de Siresa. El 19 de diciembre de 1118 conquistó a los musulmanes Zaragoza y al año siguiente la nombró capital del reino, todo su reinado permaneció en combate contra el invasor musulmán, de ahí su sobre nombre, venciendo a los almorávides en Cutanda, donde quedaron frenados por completo. En 1134 en el combate de Fraga fue herido, a causa de ello murió, por no tener sucesor entregó a las órdenes militares sus reinos. Esto la nobleza no lo vio bien, decidiendo que su hermano Ramiro siguiera como Rey de Aragón y a García Ramírez se le entregó el de Pamplona.

1134 – 1137…Ramiro II El Monje. Se le atribuye la historia de la campana de Huesca por Zurita, al parecer tenía miedo de ser asesinado, para ello convoco a los nobles con la excusa de enseñarles una campana que se oiría en todo el reino, los hizo pasar uno a uno a un salón donde los 12 primeros fueron decapitados, de esta forma se deshizo de los más rebeldes. Contrajo matrimonio en 1135 con Inés de Poitiers, al nacer su hija Petronila y concertar matrimonio con el conde de Barcelona cuando aún no había cumplido su primer año de vida, regresó al monasterio de San Pedro el Viejo de Huesca; su esposa regresó a Poitiers.

1137 – 1164…Petronila, por su minoría de edad se hizo cargo del reino su esposo Ramón Berenguer IV “El Santo” conde de Barcelona, entre 1137 y 1162 por fallecimiento, quien respeto el acuerdo con el anterior rey y padre de Petronila nacida en 29 de junio de 1136, casándose en agosto de 1150 al ser dada como mayor de edad, de ellos vino al mundo su hijo Ramón en 1157, al que le cambio el nombre por Alfonso por ser más aragonés. Durante su regencia Ramón Berenguer IV en 1148 conquisto Tolosa y en 1149 Lérida. Petronila abdicó en su hijo el reino en 1164, retirándose a Barcelona donde falleció. Desde este matrimonio quedó el condado de Barcelona unido al reino de Aragón.

1164 – 1196…Alfonso II. Durante su reinado en 1179 firmó con Castilla el tratado de Cazorla, por el cual se ponían límites a las conquista de los dos grandes reinos de la península, pero este fue sustituido por su incumplimiento en 1244 por el tratado de Almizra.

1196 – 1213…Pedro II “El Católico”. Fundó al Orden Militar de San Jorge de Alfama en 1201, en 1210 conquistó el Rincón de Ademúz, participó en el combate de Las Navas de Tolosa en 1212, en el combate de Muret fue herido en 1213 falleciendo.

1213 – 1276…Jaime I “El Conquistador”. Quizás el Rey que más territorios añadió a su reino de ahí su apodo, nació en Montpellier (actualmente en Francia, pero entonces perteneciente a Aragón) en 1229 conquistó a los musulmanes la isla de Mallorca, dándole fueros de reino dependiente de Aragón pero con leyes propias. En 1238 alcanzó Valencia (capital) y la proclamo cabeza y casa como reino también independiente pero dentro de Aragón. Murió en la población de Alzira perteneciente al reino de Valencia.

1276 – 1285…Pedro III “El Grande”. Nació en Valencia, hijo del anterior. Conquisto Sicilia y como Reino quedó incorporado al de Aragón.

1285 – 1291…Alfonso III “El Liberal” Nació en Valencia, hijo del anterior. Contrajo matrimonio por poderes con Leonor de Inglaterra en la abadía de Westminster, el matrimonio no se llegó a consumar por fallecer el Rey antes de la llegada de su esposa, por ello falleció sin descendencia.

1291 – 1327…Jaime II “El Justo”. Hermano del anterior, nacido en Valencia. Fundó la Orden Militar de Montesa y San Jorge de Alfama en 1317, en sustitución de la Orden del Temple de la que recibió todos sus bienes, se le nombró de Montesa por regalar el Rey la fortificación que, en esta población existía por ser frontera con los musulmanes.

1327 – 1336…Alfonso IV “El Benigno”

1336 – 1387…Pedro IV “El Ceremonioso” o “El del Punyalet”. Hijo del anterior, contrajo matrimonio con cuatro esposas, María de Navarra, Leonor de Portugal, Leonor de Sicilia y Sibila de Fortia.

1387 – 1396…Juan I “El Cazador”. Hijo del anterior y de su tercera esposa, contrajo matrimonio con Marta de Armañac y más tarde con Violante de Bar. Los hijos que tuvo fallecieron todos antes que él.

1396 – 1410…Martín I “El Humano”. Hermano del anterior, incluso de madre. Casado en dos ocasiones sus hijos fueron por unas u otras razones falleciendo antes que él, por lo que no hubo descendiente legítimo al trono, incluso había uno extramatrimonial, pero la nobleza impidió su acceso a la corona.

1410 – 1412…Interregno. Hubieron combates entre los defensores de uno y otro pretendiente, por fin se celebró el compromiso de Caspe, comenzando el 22 de abril de 1412, concluyendo por el acuerdo de todos el 25 de junio siguiente, para elegir entre los 6 candidatos, se reunieron los representantes de los dos reinos y otros tres por el condado de Barcelona, el más representativo fue el dominico valenciano Vicente Ferrer, más tarde Santo de la iglesia Católica. Recayendo la elección en don Fernando de Antequera, hijo de Juan I de Castilla y Leonor de Aragón, ésta hija de Pedro IV y su esposa Leonor de Sicilia, por lo tanto nieto de Pedro IV de Aragón; era desde el principio el más probable. De esta forma la casa reinante de Castilla, los Trastámara, pasó también a reinar en Aragón. Siendo ratificado el acuerdo por el papa Benedicto XIII, el Papa Luna. Esta decisión fue la causante unos años más tarde por el problema de consanguinidad y consiguiente permiso del Papa para contraer matrimonio a don Fernando II de Aragón con doña Isabel I de Castilla, los reyes Católicos, quienes lo solventaron a su acostumbrada forma.

1412 – 1416…Fernando I “De Antequera” Era hijo de Juan I de Castilla y Leonor de Aragón. En 1410 con el ejército castellano conquistó Antequera, de ahí el sobrenombre por el pasó a la historia al reinar en Aragón. De nuevo fue nombrado Rey de Sicilia, este reino paso de manos pero siempre vinculado a Aragón desde su conquista por Pedro III.

1416 – 1458…Alfonso V “El Magnánimo”. Contrajo matrimonio con María de Castilla en la catedral de Valencia, consagrado por el papa Benedicto XIII, el papa Luna. Mantuvo relación con una napolitana, doña Giraldona de Castro de ella nacieron tres hijos, de ellos uno varón que reinaría en Nápoles como Fernando I.

1458 – 1479…Juan II “El Grande”. Hermano del anterior, por bodas y conquistas (de ahí su apodo) incorporó Sicilia entre 1458 y 1468, así como Navarra por boda con su reina Blanca I, entre 1425 y 1479. 1479 – 1516…Fernando II “El Católico” Hijo del anterior con su esposa Juana Enríquez. En 1468 recupero Sicilia como rey. Contrajo matrimonio con Isabel I de Castilla el 19 de octubre de 1469 en la ciudad de Valladolid, en su palacio de los Viveros, al llegar su esposa a ser Reina de Castilla en 1474, aunque cada uno regia su reino, consiguieron poner fin a la reconquista al entrar en Granada, último reino de Taifas en la península, el 1 de enero de 1492. En 1504 fue nombrado Rey de Nápoles, por conquista de su pariente don Gonzalo Fernández de Córdoba, más conocido por “El Gran Capitán”, por ello sólo quedaba Navarra como reino peninsular independiente; reinando Juan III, don Fernando fue informado de la pretensión de incorporar el reino a Francia, por ello ordenó al II Duque de Alba, don Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez su conquista, quien sin mucha resistencia se presentó en Pamplona el 25 de julio de 1512, pero incorporando el reino a Castilla. Dejó heredera de sus reinos a su hija doña Juana I de España, aunque en prevención de alguna locura, entrego la Regencia al Cardenal Jiménez de Cisneros, quien ya lo era desde 1504 del reino de Castilla, por fallecer doña Isabel I, quien a su vez dejó de heredera también a su hija Juana I, a pesar de ser conocida por “La Loca” (lo que era falso), por ello quedó confirmada la unión de España.

Bibliografía

Diferentes obras.

About the author

Comments

Comments are closed.