1732 Ferrol su primer capitán general don Francisco Cornejo

Posted By on 13 de octubre de 2019

Ya de palabra el Rey nombró a Cornejo Comandante General del Departamento del Ferrol, siendo el primero en ocupar este cargo, por lo que se puso en camino a Cádiz, embarcó en el navío San Isidro, quien junto al Santiago y el paquebote San Diego, zarparon con rumbo a su nuevo destino, arribando al nuevo Arsenal el 28 de octubre de 1732.

Permaneció por espacio de cinco años al mando del Arsenal, en ese tiempo se preocupo mucho de que las obras continuaran a buen ritmo, se mantuvo alerta en los territorios costeros para verificar la construcción de fortalezas, para lo que se entrevistó en varias ocasiones con el capitán general de Galicia el conde de Itre; en 1733 alistó una división de cinco navíos que envío a Cádiz, así mismo comisionó a la fragata Hermione con rumbo al Río de la Plata, por haberse declarado la guerra contra Portugal, mientras se había construido en el Arsenal los navíos León y Galicia del porte de 70 cañones y la fragata mencionada Hermione (2ª de su nombre) del porte de 36 cañones, añadiendo dos viejos cascos convertidos en maquinas, uno para arbolar los navíos y el otro para darles la banda sin riesgo de pérdida, por lo que no dejó pasar nada y a todo atendía.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina.

Imprenta J. López. Madrid, 1873. Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.