1733 Naufragio de una Flota y Escuadra en el canal de Bahamas

Posted By on 24 de noviembre de 2019

Iba al mando del general don Rodrigo Torres la escuadra formada por el navío Rubí, de 60 cañones, capitana, Gallo Indiano, de 64, almiranta, Infante y África, de 60, más la Flota compuesta por los mercantes, San Pedro, San Francisco, San Ignacio, El Sueco, Aviso, San José, Tres Puentes, San Felipe, Rosario, Poder, Carmen, Belén, Pingue, Angustias, San Fernando, la fragata Floridana y una balandra, cuando estando en el canal de Bahamas se desató un huracán el 15 de julio causando la pérdida de los buques: Gallo Indiano, San Francisco, Poder, El Sueco, San Fernando, San Felipe y Angustias, embarrancados en el cayo Víboras donde se deshicieron; Infante y San José en cayo Largo deshaciéndose; Tres Puentes y Carmen, en cayo Matacumbe, sin dejar casi rastro; San Pedro y Rosario, en el cayuelo de Matanzas, sin poderse recuperar; San Ignacio en cayo Vacas, muy mal parado; Aviso y Pingue, en los Mártires; Floridana se fue al fondo.

Conocido en la Habana el desastre se enviaron auxilios, con los primeros se recuperó a casi toda la gente y el resto con los buzos, se fue recuperando parte de los encallados y no idos al fondo. Por ello sólo se salvaron, los navíos Rubí y África, y el mercante Belén, los buques cuyos cascos quedaron a la vista una vez recuperado todo lo posible, tanto los caudales como artillería se les dio fuego para no dejar rastro del naufragio.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.