Incendio del Palacio Real de los Austrias 1734

Posted By on 9 mayo, 2020

El 25 de diciembre de 1734 se produjo un gran desastre, no fue otro que el incendio del anterior palacio Real de Madrid y como consecuencia quedaron destruidos los archivos de la corona que contenían una muy valiosa información, entre ella todo los referente a hecho navales, más una importante cantidad de obras de arte que colgaban de sus paredes, tapices, porcelanas, cuberterías de plata y oro e incluso estandartes ganados a los enemigos, ya que era el palacio de la anterior dinastía de los Austrias, pero el problema consistió en que era totalmente de madera, propiciando que prácticamente nada fuera salvado de su contenido, sólo por la rápida reacción del personal de palacio, se pudieron salvar algunos cuadros (entre ellos las Meninas) y otros enseres por estar cerca de la puerta de entrada, convirtiéndose en una gran pérdida en todos los sentidos y esto es lo que, según don José Patiño debió de haberse previsto. Pero ya era tarde. La dejadez a veces de los responsables, suelen llevar a este triste fin, causando la pérdida de recuerdos irreparables en nuestra larga Historia.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.