Tsunami sobre el Callao 1746

Posted By on 14 de agosto de 2020

En 1744 don Juan Bautista Bonet y Arnau fue destinado a los mares del Sur, ostentaba el grado de capitán de fragata y jefe de las fuerzas navales de aquel sector, cuando el 28 de octubre de 1746, sobrevino una serie de terremotos a ellos siguió un tsunami en el puerto del Callao, causando la casi total destrucción de la ciudad, pues sólo quedaron en pie un grupo de casas muriendo casi todos sus habitantes.

El virrey del Perú a la sazón don José Manso de Velasco, le requirió para junto con sus hombre mantener el orden (en estas desgracias como sabemos, siempre acuden los que a forma de buitres se aprovechan de lo ajeno y a la desgracia en sí, que no es poca, hay que añadir ver tu casa saqueada o incendiada a propósito), de hecho sus hombres recuperaron gran cantidad de todo tipo de alhajas, pues los amantes de lo ajeno ya salían con ellas como si fueran de su propiedad.

Pasando posteriormente una revista a los buques existentes en el puerto o embarrancados en tierra por efecto del tsunami, de lo cual levantó el consiguiente informe para conocimiento del virrey. Hubo un caso especial, siendo el ir a rescatar a todos los presos de la isla de San Lorenzo, los cuales fueron transportados al continente y vueltos a encerrar pero en mejores y más seguras condiciones.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.