Rescate de cautivos españoles 1766

Posted By on 20 noviembre, 2020

Estando en Cartagena don Basco Díaz le fue entregada la Real orden del 15 de enero con su ascenso al grado de teniente de fragata. A los pocos días el capitán general del mismo, el teniente general don Carlos Reggio, le nombró su Mayor General en la escuadra que debía arrumbar a la regencia de Argel y transportar a España a los cautivos cristianos.

Fondearon y desembarco, se presentó al representante de Marruecos, quien a su vez había sido embajador en España, Sidi-Amet-el-Lazel, quien en unión de los padres Redentores, permanecieron seis largos meses de conversaciones con el Dey y sus ministros, hasta alcanzar un acuerdo económico, efectuando lo más rápidamente posible el embarque de los rescatados en los buques, cuando ya estaban preparados para zarpar de pronto se levantó un duro temporal, dada la estrechez de la zona en la que estaba fondeada la escuadra, su comandante en jefe dio la orden de picar los cables y largar velas, orden que transmitió con inusitada rapidez su Mayor General, pues vista la virulencia del viento era preferible hacerle frente en la mar que en aquel rincón rodeados de tierra, por el gran peligro que corrían si faltaban o garreaban las anclas de ser arrastrados y encallar los bajeles.

De todo fue informado S. M., y el Gobierno, quedó tan satisfecho de lo realizado por don Basco, quien mereció la aprobación de todos sus actos y conducta, por ello el Rey firmó la Real orden del 3 de septiembre de 1767 con su ascenso por méritos al grado de teniente de navío.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.