Xauen-HMS Henry Cramwell

Posted By on 30 noviembre, 2020

Construido por Lobnitz & Co. Reino Unido, 1918.

Patrullero Xauen. Autor desconocido.

Desplazamiento: 780 tn. Dimensiones: Eslora 45 por 7’20 de manga y calado de 5’20 metros. Máquina: Alternativa triple expansión de 500 C.V. Velocidad: 10 nudos. Armamento: un cañón Armstrong/Elswick de 76’2/50 m/m.

Comprado en 1922 por el gobierno español, al producirse el desastre de Annual, se incorporó a la Marina el 6 de junio de 1922.

Era el patrullero HMS Henry Cramwell, al incorporarse a la Marina se le renombró con el nombre que consta en este historial.

Se convirtió en un buque especial, por serle instalados unos hidrófonos en 1923, aprovechando la parada para así mismo instalarle un nuevo equipo de T.S.H.

Al producirse el alzamiento se encontraba en Ferrol, quedando por los sublevados, el 20 de julio de 1936 salió a la mar con rumbo a la Ría de Mugardos, donde atracó, pero la dotación se amotino, el 21 se unió al Torpedero nº 2, regresando ambos a La Coruña, donde cargaron combustible, se hizo a la mar con rumbo al Estrecho, entrando el 24 en el puerto de Málaga, incorporándose a la flota gubernamental, desde aquí el 16 de agosto con tropas a bordo, acompañó a la escuadra al mando del capitán Bayo, desembarcó sus efectivos en Porto Cristo, con la intención de hacerse con la isla de Mallorca, fracasado el intento regresó a Málaga, donde quedo en su puerto, hasta que al entrar los nacionales el 8 de febrero de 1937, lo encontraron en su amarradero semihundido, por haber abierto las válvulas de inundación, pero al final se escoró terminando por hundirse. Al finalizar el conflicto fue recuperado el 23 de mayo de 1939, se le cambió parte del armamento, para proseguir prestando los servicios propios de un patrullero en la Marina, hasta ser dado de baja en la LOBA, el 2 de enero de 1971, con 53 años de servicio.

Bibliografía: Para leerla clicar sobre ella.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Xauen-HMS_Henry_Cramwell

About the author

Comments

Comments are closed.