Tres rayos urca Bizarra 1767/1768

Posted By on 16 diciembre, 2020

Viendo sus jefes era un perfecto conocedor del oficio don José Domas y Valle se le entregó su primer mando, siendo la urca Bizarra del porte de 40 cañones, comisionado para transportar al nuevo batallón de infantería de Santa Fe desde Ferrol a La Guaira, pasando a la Habana para transportar a la península a ochenta jesuitas.

Zarpó el 21 de diciembre de 1767 y los vientos desatados le ocasionaron gran retraso con los consabidos sufrimientos, pero para terminar de aclarar la situación que se vivió, en el viaje la urca recibió por tres veces impactos de rayos provocando quedara desarbolada por completo, consiguiendo arribar a la bahía de Cádiz el 7 de abril de 1768 después de ciento siete días de duro navegar y además él, por efecto de uno de los rayos que arrancó un trozo de la arboladura, ésta le cayó en parte encima de su cuerpo, teniendo que ser desembarcado en camilla por su penoso estado de salud y las múltiples fracturas, no impidiéndole sin embargo su gravedad seguir dando las órdenes para poder arribar.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.