Armada creación del grado de Brigadier 1773

Posted By on 1 enero, 2021

Por una de esas acostumbradas ironías de nuestra historia, en el ejército existía desde 1717 el grado brigadier pero no así en la Armada, por ello los ascensos en ésta eran más rápidos que en el Ejército.

Este agravio comparativo no tenía razón de ser y provocó la queja muy firme del conde de O’Relly a S. M., con la petición de ser suprimido en el Ejército, pero don Carlos III en vez de eliminarlo, firmó el 20 de diciembre de 1773 una Real orden, por ella se adoptaba dicho grado en la Armada.

Por esta razón fueron ascendidos al mismo tiempo a brigadieres los capitanes de navío: Marqués de Casinas, don Antonio Rodríguez Valcárcel, don Joaquín Gutiérrez Barón, don Francisco María Spínola, don José Solano y Bote, don Francisco de Medina, don José Díaz de San Vicente, don Adrián Caudrón de Cantín, don Miguel Gastón, don Alejo Gutiérrez de Rubalcava, don Antonio de Arce y don Felipe Ruíz Puente.

Este nuevo grado quedaba intermedio entre el de capitán de navío y el jefe de escuadra, necesario para el mando de divisiones y posteriormente también cómo comandantes de los buques de tres baterías, pero no se consideraba su pertenencia al generalato, a pesar de ser su galón un entorchado, propio de los generales hasta hoy.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Armada_creaci%C3%B3n_del_grado_de_Brigadier_1773

About the author

Comments

Comments are closed.