Rápido cruce del Atlántico por tener nuevo Rey 1789.

Posted By on 4 de marzo de 2021

Por Real orden del 14 de enero fue ascendido al grado de brigadier don Federico Gravina, en abril seguido se le otorgó el mando de la fragata Paz destinada a transportar a Cartagena de Indias a su nuevo gobernador don Joaquín Cañaveral, llevando de paso a aquellas tierras la noticia de la muerte del rey D. Carlos III y el advenimiento de su hijo D. Carlos IV al trono de España.

Merece este viaje particular mención por la rapidez de su ejecución.

Se dio la fragata Paz a la vela desde Cádiz el 12 de junio, por una fuerte racha de viento rindió un mastelero, viéndose obligada a regresar de arribada al puerto de salida, volvió a hacerse a la mar el 17 seguido, arribó a Playa Grande en la costa de Santa Fe el 14 de julio, fondeó al día siguiente en Boca Chica delante de Cartagena de Indias, el mismo día zarpó con rumbo a la Habana, donde fondeó el 28 siguiente y el 29 seguido dio la vela con rumbo a Cádiz, donde fondeó el 2 de septiembre al amanecer.

Todo esto nos dice que, en poco más de un mes (35 días) cruzaba el océano Atlántico, lo que en estos momentos no era nada fácil, por ser necesarios al menos algo más de 45 días y lo normal eran 50.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=R%C3%A1pido_cruce_del_Atl%C3%A1ntico_por_tener_nuevo_Rey_1789

About the author

Comments

Comments are closed.