Agravio comparativo 1790

Posted By on 6 de marzo de 2021

El 3 de agosto de 1790 don Juan Vicente Yáñez con su fragata Rosario dio la vela desde el puerto de la Habana con derrota a Cádiz, dando escolta a un convoy formado por las urcas Santa Polonia y Redentora más la fragata Wincomb, todas ellas mercantes.

El 7 siguiente se encontraban en el canal de Bahama cuando divisaron vela, al darle alcance supieron era una fragata británica mercante llamada Tralawny Planstre, ésta maniobró para reconocer a la fragata de guerra Rosario, Yáñez dio la orden para que el capitán de la británica pasara a bordo de la española, previo aviso de una salva, el británico contesto que no podía por tener los botes en malas condiciones, por ello le fue ordenado al teniente de fragata don Francisco Manjón, pasase al buque con bandera de Su Graciosa Majestad para su reconocimiento, pues el orgullo del británico se lo impedía.

Se comprobó era esto al ser reconocido el buque por el oficial español, pues tenía los botes en perfecto estado, lo cual era, a parte de una falta de cortesía, aumentaba la sospecha con esa agria actitud, sin menos cabo de haber intentado burlarse de los españoles y peor aún de España entera. Por ello Yáñez ordenó fuera encepado el capitán británico, pero por cortesía sólo lo mantuvo una hora, al cumplir el castigo ordenó ponerlo en libertad.

Por todo esto recibió el Rey de España D. Carlos IV una queja del embajador británico en la Villa y Corte; para tranquilizar a éste se ordenó se le formase Consejo de Guerra de oficiales generales a Yánez, por el «…mal trato inferido a un ciudadano de un país amigo.», la sentencia emanada fue de ser arrestado y por ello privado del mando de su buque, siendo llevado a cumplir la condena al navío Glorioso.

El rey británico Jorge III, (después del varapalo al marino español, mostró su cara humano-hipócrita), pues habiéndose dado por satisfecho por el castigo, pidió al Rey de España que a Yáñez se le pusiera en libertad y fuera restituido en su empleo.

¡No se reirían los gobernantes británicos, de manejar a los españoles como marionetas! Una más de la Historia.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Agravio_comparativo_1790

About the author

Comments

Comments are closed.