Alzamiento de sondas y costas de Tierra Firme 1792-1810

Posted By on 12 de marzo de 2021

Por Real orden del 7 de noviembre de 1792 don Joaquín Fidalgo fue nombrado comandante de la expedición hidrográfica a realizar en las costas de Tierra Firme, para ello se le otorgó el mando de los bergantines Empresa y Alerta, dando comienzo a sus trabajos en la isla de Trinidad de Barlovento, extendiéndose sobre Nueva Barcelona, Caracas, Maracaibo, La Guaira, Río de Hacha, Santa Marta, Cartagena de Indias, Darién del Norte, Portobelo y Panamá terminando en la desembocadura del río Chagres.

Mientras tanto se le ordenó tomar interinamente el mando de la Comandancia de marina de Cartagena de Indias, recibiendo la Real orden del 27 de agosto de 1796 con su ascenso al grado de capitán de navío, pero sin abandonar la responsabilidad de los trabajos hidrográficos, continuando en ellos se le entregó la Real orden del 5 de julio de 1809 notificándole su ascenso a brigadier graduado, al concluir los trabajos pasó a la Habana, siendo curioso el dato de mantenerse en el mando de su bergantín, el Alerta, pero al zarpar con rumbo a la bahía de Cádiz lo hizo junto a los navíos Asía y Algeciras dando escolta a un convoy, pero a sus órdenes, fondeando en la bahía el 5 de mayo de 1810, recibiendo la orden de desembarcar el 18 seguido.

Debemos resaltar que en estas pocas líneas se resume el trabajo de casi dieciocho años. Piense el lector en sí mismo y a ver si le parece propio, pues no hay en ellos nota de vida personal y como buen militar, tampoco existían los festivos y fines de semana libres, el trabajo solo daba un descanso cuando la mar impedía realizarlo. Es una pequeña muestra del significado de la frase: «hombre de mar»

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Tierra_Firme_alzamiento_de_sondas_y_costas_1792-1810

About the author

Comments

Comments are closed.