Naufragio goleta Victoria 1795

Posted By on 18 de marzo de 2021

El 16 de marzo de 1795 recaló sobre Estero Guerrero, a 12 millas a sotavento de Río Hacha, una embarcación francesa para atacar a la población. Llegada la noticia desde Cartagena de Indias salió un destacamento de caballería y por mar el bergantín Nanci y las goletas Victoria, de 10 cañones, y Taumaturgo, al mando del teniente de navío don Francisco de Paula Escudero, comandante de la primera.

En la madrugada del 28 de marzo fondearon en Punta Canoa, al amanecer del mismo dieron la vela, siendo conocedores de la presencia del bajo del Negrillo, por ello se iba con poco trapo y sondando constantemente, el práctico noto una rompiente, como estaba fuera de rumbo prosiguieron con las mismas precauciones, pero pocos minutos después yendo en cabeza embarrancó la Victoria.

Las lanchas de las compañeras salvaron a todos los tripulantes. Este naufragio propició la huida del buque francés, aunque las tropas de caballería capturaron cuarenta y cuatro enemigos, salvándose el resto en franca huida. Don Francisco fue absuelto en el pertinente Consejo de Guerra.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada Española. Establecimiento tipográfico de Estrada, Díaz y López. Madrid, 1867.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Naufragio_goleta_Victoria_1795

About the author

Comments

Comments are closed.