Arribada con valentía y suerte 1809-1810

Posted By on 23 abril, 2021

Al llegar la noticia de la invasión napoleónica de la península, el general Liniers le confió a don Joaquín de Toledo unos pliegos para el gobernador de Chile y virreinato de Perú, entregándole el mando de una fragata mercante, cumplió la comisión, en el Callao le entregaron el mando de otra fragata mercante para llevar la noticia a la península, zarpó entrado 1809, el buque pronto comenzó a hacer agua, dobló el cabo de Hornos, después de cien días de navegación avistaron las islas Terceras, por su parte N., para venir arribando sobre la costa de la península, pero la dotación agotada de darle a las bombas estaba al límite y a ello se sumaba que cada vez hacía más agua el casco, al encontrase en situación N., a S., a más de sesenta leguas de la isla de San Miguel, decidió abandonar el buque, embarcando en los botes y lancha la dotación, determinó poner en cada uno un piloto al timón, así con el tiempo bonancible pensaba poder arribar, al poco de estar todos en los botes se vio desaparecer la fragata.

Tomadas todas las precauciones se dirigieron a la isla de San Miguel, pero pasadas unas horas el tiempo empeoró, comenzando a ver como desaparecían los botes, pero no se amilanó y prosiguió a su rumbo, hasta transcurridas cincuenta y seis horas que lograron embarrancar en una playa, tirándose los hombres a besar la tierra, los habitantes los vieron llegar e inmediatamente les prestaron auxilios, embarcó en diferentes buques hasta lograr arribar a la bahía de Cádiz el 16 de enero de 1810.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Arribada_con_valent%C3%ADa_y_suerte_1809-1810

About the author

Comments

Comments are closed.