Las Cortes y regreso de Fernando VII 1814

Posted By on 12 mayo, 2021

El 2 de febrero las Cortes españolas fijan una serie de medidas ante el inminente regreso de don Fernando VII, con el objeto de imponerse al monarca. Así, la Regencia marca el itinerario que el monarca deberá seguir en su regreso, los honores con que deberá ser recibido y el juramento de la Constitución de 1812 como paso previo para su reconocimiento.

Pero al regresar el Rey por haberse expulsado del territorio peninsular a los ejércitos napoleónicos, lo hizo sobre la ciudad de Valencia el 16 de abril, donde ocupó el palacio de los condes de Cervellón, dictando y firmando el Real decreto del 4 de mayo de 1814, por el que era abolida y declarada nula la Constitución, dando la orden de poner en prisión a todos los que en esos momentos y antes había usurpado su poder, por ello el general Eguía detuvo en Madrid, donde se encontraba la Regencia y las Cortes, por haber viajado todos desde Cádiz a la capital al saber la puesta en libertad de don Fernando VII, por ello solo se libraron lo que pudieron escapar de la persecución, la mayoría a Lisboa o Gibraltar.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Las_Cortes_y_regreso_de_Fernando_VII_1814

About the author

Comments

Comments are closed.