Desembarco en Panamá para cruzan al Pacífico 1815

Posted By on 16 mayo, 2021

La división del brigadier don Pascual Enrile, en la expedición al mando del general Morillo, y Manuel de Villavicencio como Ayudante a las órdenes de don José María Chacón, comandante del convoy, zarparon el 17 de febrero de 1815 realizando el cruce del océano Atlántico con rumbo a Tierra Firme.

El 8 de abril fondearon en el puerto de Pampatar en la isla de Santa Margarita, siéndole entregado el mando a don Manuel de Villavicencio la lancha obusera número 1, participando en el ataque obligando a la rendición el 10, recibiendo la orden el 19 siguiente de trasbordar a la corbeta Diamante, siendo destinado el buque a la isla de Coche y Cumaná, de donde salió dando protección a un convoy de cuarenta y seis transportes con destino a puerto Cabello, de donde volvió a zarpar con derrota a Portobelo, de aquí dio la vela escoltando cuatro lanchas cañoneras y sesenta piraguas con tropas, destinadas a cruzar el istmo de Panamá para arribar al Callao.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Desembarco_en_Panam%C3%A1_para_cruzan_al_Pac%C3%ADfico_1815

About the author

Comments

Comments are closed.