Sultán de Túnez visita 1815

Posted By on 22 mayo, 2021

El 14 de noviembre de 1815 fue nombrado Don Rodríguez de Arias comandante general de una división, compuesta por el navío Asía, fragatas Prueba y Esmeralda, más el bergantín Cazador, con una comisión diplomática ante las regencias de Argel, Trípoli y Túnez.

En la corte de Túnez por orden de su Sultán, estaba prohibido presentarse ante él con arma alguna y menos con espadas, dagas o puñales, de fácil manejo en espacios pequeños, por ello muy peligrosos en las cortas distancias, además el mencionado Sultán, a buen seguro lo haría por su propia seguridad.

Pero don Rodríguez de Arias hizo caso omiso de esta rigurosa orden, presentándose portando prendido de su cintura su sable de honor; el Sultán le recriminó su actitud y él parsimoniosamente pero con gran energía en sus palabras le respondió: «Siempre llevo mi espada para usarla contra los enemigos de mi Rey y de mi Patria, y contra cualquiera que directa o indirectamente me faltare.»

Ésta contestación fue del agrado del Sultán, permitiéndole permanecer en su presencia portando su espada, por la misma razón, no tuvo objeción en desprenderse de su yatagán (1) y entregárselo como regalo personal a su demostrado valor y como muestra de su aprecio y amistad.

La división dio la vela el 3 de febrero de 1816, fondeando unos días más tarde en la bahía de Cádiz con la misión cumplida.

  • Yatagán: sable o cuchillo, corvo, ricamente adornado con perlas y piedras preciosas. A su fallecimiento, por testamento pasó al Museo Naval, donde hoy se puede admirar siendo una verdadera joya.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Sult%C3%A1n_de_T%C3%BAnez_visita_1815

About the author

Comments

Comments are closed.