Repatriación dotaciones rusas 1818-1820

Posted By on 30 mayo, 2021

l capitán de fragata don Joaquín de Toledo fue comisionado para mandar el convoy con parte de las dotaciones de la escuadra rusa, zarpando el 5 de abril en la fragata mercante San Fernando, al mando de don Francisco Hoyos, arribando a Kronshtadt sin muchas complicaciones; por las reclamaciones diplomáticas del mal estado de llegada de los buques, el Zar Alejandro I regaló (1) tres fragatas al rey don Fernando VII, siendo puestas a sus órdenes y denominadas Ligera y Pronta arribando el 11 de octubre siguiente, y Viva al mando de don Francisco de Hoyos y de Larabiedra y segundo del convoy, el 12 seguido.

A finales del propio mes volvió a zarpar don Francisco de Hoyos dando escolta a los mercantes españoles Carmen y San José, (2) más el sueco Delphin y el danés Irina, transportando al resto de dotaciones con rumbo al mismo destino, el puerto ruso de Kronshtadt en el mar Báltico, donde arribó el 26 de mayo de 1819 después de haber sufrido contrariedades, regresando el 30 de enero de 1820, como agradecimiento el emperador Alejandro I le condecoró con la Cruz de San Vladimir.

  • Al parecer con este “regalo” se demuestra era conocedor del estado de los buques y de ahí las criticas españolas, de lo contrario, lo obvio es que, hubiera hecho oídos sordos.
  • Esto demuestra el verdadero estado de la Real Armada, pues ni mercantes había suficientes para repatriar las dotaciones rusas, teniendo que recurrir a extranjeros.

Bibliografía:

Alemparte Guerrero, Antonio.: La escuadra Rusa vendida por Alejandro I a Fernando VII en 1817. Cuaderno Monográfico del Instituto de Historia y Cultura Naval, nº 36. Madrid, 2001.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Mitiuckov, Nikolay W. y Anca Alamillo, Alejandro.: La escuadra Rusa adquirida por Fernando VII en 1817. Damaré Ediciones. Pontevedra, 2009.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Repatriaci%C3%B3n_dotaciones_rusas_1818-1820

About the author

Comments

Comments are closed.