Bergantín Ligero perdida 1820

Posted By on 4 junio, 2021

Con el grado de teniente de navío don Juan José Martínez se encontraba al mando del bergantín Ligero de 18 cañones, zarpando de Cádiz el 19 de julio, arribó a Puerto Rico el 10 de agosto, dando la vela el siguiente 12, como escolta a los mercantes Pájaro y Brillante, por desconocer aquellas aguas pidió un práctico, el 16 sobre la punta de Maternillos en la boca del canal, por indicación del práctico se acercaron mucho a tierra, sobre las dos y media de la madrugada varó el Ligero en el arrecife septentrional de Cayo Verde, siguiéndole el Pájaro, y salvándose el Brillante por poder salir de su varada, pronto se formó una línea de botes para rescatar dotación y pertrechos para aligerar el casco, sus fondos estaban en muy mal estado, a pesar de ello se construyó una jangada al estar dado la banda, mientras el Brillante arribó a la Habana y dio aviso del suceso, zarpando los Almirante y Diligente, pero solo pudieron recoger la dotación y todos los pertrechos llevados a la playa, pues el casco se abrió y hundió.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada Española. Establecimiento tipográfico de Estrada, Díaz y López. Madrid, 1867.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Bergant%C3%ADn_Ligero_perdida_1820

About the author

Comments

Comments are closed.