Virgen de la Cabeza-V-12-Adela-Santa Adela-Terra Nova- Saint Germain- Golden City

Posted By on 4 julio, 2021

Virgen de la Cabeza – V-12. Autor desconocido.

Construido por Macki & Thompson, en Glasgow. Escocia. Reino Unido, 1907.

Desplazamiento: 299 tn. Dimensiones: Eslora, 42’60, por 7’20 de manga y 4’88  metros de calado. Máquina: de vapor con 87 C.V., una caldera de 14 kg. Velocidad: máxima 9 nudos. Armamento: un cañón Krupp de 105/35 m/m y otro Vickers de 47/50 m/m.

Era un pesquero británico con el nombre de Golden City, siendo comprado más tarde por un empresario francés, quien lo renombró Saint Germain, más tarde fue comprado por un empresario portugués, quien lo rebautizo Terra Nova, de éste fue comprado por el armador Marles de Barcelona en 1929, volviendo a recibir un nuevo Santa Adela, al encontrarse en el último puerto al producirse el alzamiento militar, fue incautado y armado por el gobierno de Madrid, quedando en incorporado a su marina con el nombre de Adela (lógicamente se le borro lo de Santa) y con el numeral indicado en este historial, se encontraba en la mar dando escolta al petrolero Campero, cuando el 4 de junio de 1937, divisó y avisó a su aviación de la presencia del sumergible General Sanjurjo, éste fue atacado por la aviación gubernamental, obligándole a sumergirse salvando así a su protegido.

Saltamos por no existir más datos sobre su permanencia en el bando gubernamental, hasta el 29 de enero de 1939, cuando fue divisado por crucero nacional Canarias, quien con sólo un disparo de aviso lo capturó, entregándolo en Sóller, al ser declarado buena presa, quedó incorporado a la marina sublevada, con el nombre de Virgen de la Cabeza, con base en Vinaroz, de donde participó en varias acciones ya relatas en otros historiales, por pasar a pertenecer a la segunda flotilla de bous. Al ir las tropas del ejército avanzando, en sus diversos puertos se encontraban bous y otros buques, los armados quedaban de inmediato incorporados a las fuerzas vencedoras, así como al finalizar la guerra pasaron a desarme y ser devueltos a sus propietarios, porque había que recuperar la pesca en todo el Mediterráneo, en el caso de éste, paso a Cádiz donde fue desarmado y devuelto a su armador.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Virgen_de_la_Cabeza-V-12-Adela-Santa_Adela-Terra_Nova-Saint_Germain-Golden_City

About the author

Comments

Comments are closed.