Juan de la Cosa portulano 1853.

Posted By on 26 julio, 2021

Juan de la Cosa portulano.
Cortesía del Museo naval. Madrid.

El hallazgo de la Carta Náutica de Juan de la Cosa fue dado a conocer por el barón Alexander von Humboldt en su obra: «Examen critique de l’Historie de la Géographie du Nouveau Continent» publicada en 1839. En mayo de 1853, a la muerte del barón de Walkenaer su biblioteca salió a subasta pública y entre las numerosas obras, el lote número 2.904 se anunciaba como «El más importante bosquejo geográfico que nos ha legado la Edad Media»

Se encontraba en esa época de ayudante del agregado naval en la Embajada de España en París don Cesáreo Fernández Duro, quien inmediatamente lo puso en conocimiento del Gobierno y éste, por mediación del Ministerio de Marina envió a don Ramón de la Sagra (naturalista, economista, sociólogo, intelectual y político) con la orden del Gobierno de no dejarlo escapar, por la manifiesta importancia del documento en cuestión, quien rápidamente se puso en camino acudiendo a la subasta el día señalado.

La Biblioteca Real de Paris pujó por él, así como un coleccionista particular que llego a ofrecer 4.000 francos. Ramón de la Sagra, viendo que el precio iba subiendo se levantó y dijo: «estoy aquí en representación de la Reina de España», por ello la puja se paró inmediatamente pues no era posible competir, esta decisión que en realidad era un arma de doble filo le permitió comprarlo por 4.020 francos (finalmente se pagaron 4.321, comisiones de subasta, hay que suponer), traducido a reales españoles fueron dieciséis mil ochocientos.

La compra oficialmente la realizó el Depósito Hidrográfico cuando era su director don Jorge Lasso de la Vega, pero pensó que mejor estaría en el Museo Naval de Madrid para poder ser visitada, donde se clasificó con el núm. 553 (actualmente tiene el núm. 257) con esta descripción: «Carta de la parte correspondiente a la América, que levantó el piloto Juan de la Cosa en el segundo viaje del descubridor genovés en 1493, y en la expedición de Alonso de Ojeda en dicho año. Sustraída de España, la poseía el Barón de Walckenaer, cuyos testamentarios la vendieron en pública almoneda; y la adquirió el Depósito Hidrográfico. Su director, que fue el Sr. D. Jorge Lasso de la Vega, tuvo la condescendencia de que se depositase en este Museo, para que el público pueda ver un documento tan curioso y de mérito, con relación a la época en que se hizo»

Siendo depositada en el Museo el 14 de septiembre de 1853 y expuesta por vez primera el mismo día en el Museo Naval de Madrid, donde aún continúa.

Bibliografía:

Cervera Pery, José.: El Panteón de Marinos Ilustres, trayectoria histórica, reseña biográfica. Ministerio de Defensa. Madrid. 2004.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 23, 1924. Página 808.

González-Aller Hierro, José Ignacio.: Catálogo – Guía del Museo Naval de Madrid. Mº de Defensa. Armada Española. Madrid, 1996. 3 Tomos.

González de Canales, Fernando.: Catálogo de Pinturas del Museo Naval. Tomo III. Ministerio de Defensa. Madrid, 2000.

VV.AA.: Fernández Duro. Cuadernos Monográficos del Instituto de Historia Y Cultura Naval, nº 6, Madrid 1990.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Juan_de_la_Cosa_portulano_1853

About the author

Comments

Comments are closed.