Virgen de la Cinta-Virgen de la Cinta nº 5-Jean Bart

Posted By on 21 agosto, 2021

Construido por Voormit en Spaardam. Holanda, 1920.

Desplazamiento: 124 tn. Dimensiones: Eslora 29’40 por 6’15 de manga y 3’15 metros de calado. Máquina: motor diésel de 300 C.V. Velocidad: máxima 9’5 nudos. Armado con un cañón Nordenfelt de 57/37 m/m.

Fue un encargo de la Marina Nationale francesa, donde fue nombrado Jean Bart, en 1934 fue comprado como pesquero por un armador español, quien lo renombro Virgen de la Cinta nº 5, el 19 de febrero de 1936 sufrió una avería, por el mal estado de la mar se hundió en el cabo de San Vicente, siendo reflotado y trasladado a Huelva, aquí se encontraba al producirse el alzamiento, siendo incautado por la autoridad portuaria, pasó a Cádiz donde se le armo, ya dotado pasó de nuevo a la flotilla de Huelva, donde sólo se le cambio el nombre quitando el numeral, permaneció en ella hasta pasar a la del Estrecho, al parecer hay discrepancias en su devenir, en algunas fuentes se le da como desarmado y dado de baja en noviembre de 1937.

Por otra parte es muy posible que así fuera, porque al finalizar la guerra en el Cantábrico, los nacionales pudieron contar con muchas otras unidades, las cuales casi todas pasaron al Estrecho y algunas, conforme se iba retrayendo el ejército gubernamental, la costa a guardar era más corta, e incluso varias de las unidades de la Flotilla del Estrecho, pasaron a la de Palma, y de esta a Vinaroz, más tarde a Castellón, por ello y dado su poco tonelaje y baja velocidad, fuera devuelto a su propietario, para servir como pesquero y llevar alimento a tierra, el cual precisamente no sobraba.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Virgen_de_la_Cinta-Virgen_de_la_Cinta_n%C2%BA_5-Jean_Bart

About the author

Comments

Comments are closed.