Real Armada intento sublevación 1868

Posted By on 25 agosto, 2021

A finales de 1868 al brigadier don Juan Bautista Antequera y Bobadilla se le nombra Comandante en Jefe de las fuerzas Navales del Mediterráneo. Al tomar el mando, la escuadra se encontraba en muy malas condiciones, pues la marinería y suboficiales estaban por la revolución, encontrándose en muy alto grado de indisciplina, pero decidido a terminar con aquello, a principios de 1869 aprovechó un “aviso” y pistola en mano, junto a otros oficiales y algunos hombres de confianza, descubrió el lugar de encuentro de los principales amotinados a los que sorprendió y así sin armar ruido, ni derramar una gota de sangre los encarceló a todos, teniendo lugar el acto en la fragata acorazada Zaragoza, donde se encontraban los cabecillas de la Villa de Bilbao.

Al mismo tiempo, ordenó realizar prácticas primero en el puerto y después siguieron las salidas al mar, con ello a falta de cabecillas consiguió en poco tiempo poner en orden la escuadra. Esto se le comunicó solo a don Juan Bautista Topete, ministro de Marina en ese instante, quien le felicitó pero sin papeles oficiales, por temor a dar a conocer el grave incidente y de propalarse, podía convertirse en un arma de doble filo, pues la reacción a sobrevenir podría ser peor que hacerlo público, por propalarse lo sucedido de un buque a otro produciendo la sublevación en cadena del resto de la Flota.

Nota: Tan en secreto se llevó el asunto que solo después de fallecido don Juan Bautista Antequera y pasados varios años, se le hizo entrega en su nombre a su hijo del título de Conde de Santa Pola por la razonable, enérgica y silenciosa reacción.

A veces callar a tiempo es ganar una guerra sin utilizar armas.

Bibliografía:

Pola, Conde de Santa.: La Vuelta al mundo en la Numancia y el Ataque del Callao (Apuntes para una biografía del Almirante Antequera). Editorial Naval. Madrid, 1993. Segunda edición.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Real_Armada_intento_sublevaci%C3%B3n_1868

About the author

Comments

Comments are closed.