Virgen de Begoña-Iruña-Mari Begoña-Elgueta-Cigale

Posted By on 27 agosto, 2021

Virgen de Begoña. Autor desconocido.

Construido por Chautiers de Por de Bouc (Francia) 1918.

Desplazamiento: 368 tn. Dimensiones: Eslora 39’4 por 7’70 de manga y calado de 4’30 metros. Maquina: de vapor con 150 C.V., caldera de 8’4 kg. Velocidad: máxima 8 nudos.

En principio fue encargado como patrullero de la Marina francesa, bautizado como Cigale, lo compró V. Garay de Bilbao en 1922, cambiándole el nombre por Elgueta, quien lo transformo en pesquero, pero de carga, se puso a la venta y en 1934 fue comprado por Freixas con base en Barcelona, a su vez al año siguiente lo compro Irala, regresando por ello a Bilbao, cambiando su nombre por Mari Begoña, al producirse el alzamiento, fue incautado por el gobierno vasco, quien lo rebautizo Iruña pero no se tienen noticia alguna sobre sus hechos, y ni siquiera se sabe su armamento, si es que se le armó, lo que nos lleva conjeturar que simplemente quedo como lo que era, un pesquero.

Al entrar los nacionales en Bilbao el 19 de junio de 1937, lo encontraron atracado en el puerto con algunos daños, por los bombardeos sufridos, fue reparado por no ser importantes e incorporado a la base de bous del mismo puerto, se le rebautizo con el nombre de éste historial, pasando a Ferrol para ser armado con un cañón Nordenfelt de 57/37 m/m, un Vickers de 47/50 m/m y una ametralladora Rheinmetall de 20 m/m, permaneciendo durante la guerra en su comisión como bou en el norte, siendo utilizado como un patrullero pero muy pequeño.

Por orden del 27 de marzo de 1939 se ordena su pase, para ser desarmado y devolverlo a su propietario.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Virgen_de_Bego%C3%B1a-Iru%C3%B1a-Mari_Bego%C3%B1a-Elgueta-Cigale

About the author

Comments

Comments are closed.