I Republica proclamacion y extincion 1873

Posted By on 4 septiembre, 2021

Votada en las Cortes el 11 de febrero y derribada por el general Martínez Campos con su proclamación en Sagunto cómo nuevo Rey don Alfonso XII el 29 de diciembre. El 3 de enero de 1874 el General Pavía puso fin a la República Federal.

Como anécdota si no fuera por lo triste decir que esta 1ª República, tuvo una duración total de diez meses y nueve días, pasando cuatro Presidentes, siendo por orden don Estanislao Figueras, tres meses y veintitrés días; don Pí y Margall, un mes y nueve días (éste fue el que provoco el tema de los Cantonales, ocurriendo que cada pueblo de por sí, se proclamara un cantón, siendo el más famoso el de Cartagena, que fue largo y mortal su obligada vuelta a casa); don Nicolás Salmerón un mes y veinte días y por último, don Emilio Castelar tres meses y siete días. Como se podrá apreciar, pocas decisiones con referencia a casi nada se pudieron tomar y menos aún prever con respecto a la Armada.

A pesar del corto espacio de tiempo que estuvo al frente del Ministerio, don Jacobo Oreyro y Villavicencio (estuvo casi toda la I República, menos el periodo del 11 de junio al 18 de julio seguido) se pudo comprobar a posteriori, no fue un mal Ministro, pero en tiempo tan convulso, como otros muchos del siglo XIX, en los que España quedó prácticamente destrozada, gracias a los zorroclocos de siempre.

Bibliografía:

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo, 40, 1919, páginas 279 y 280.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=I_Republica_proclamacion_y_extincion_1873

About the author

Comments

Comments are closed.