Crueldad britanica 1744

Posted By on 18 septiembre, 2021

La fragata Nuestra Señora de la Concepción, al mando del capitán de fragata don Pedro de Elizagarate encontrándose el 12 de octubre de 1744, sobre el cabo de San Antonio, Cuba, es atacada y capturada por la fragata británica Rose, la británica estaba armada con 20 cañones, al mando de Thomas Frankland. Después de siete largas horas de combate se rinde la española por haberse quedado sin munición, aparte de estar desarbolada del palo mayor, y haber sufrido la pérdida de 41 de los 162 tripulantes, entre ellos el capitán de fragata don Pedro Manuel Lana y herido don Juan Ignacio de Madariaga y Aróstegui.

Los prisioneros españoles fueron abandonados en un islote desierto, Cayo Sol, al medio del Canal de Bahamas, para su subsistencia sólo les dejaron un barril de carne y otro de bizcocho, para 121 hombres allí abandonados, y por olvido un pequeño bote de tres remos en una playa. El oficial don Ignacio de Madariaga se ofreció a ir con el bote a la Habana, distante 50 leguas (278’4 kilómetros), para solicitar auxilio.

Al lograr alcanzar su objetivo se presentó al comandante de la escuadra de la Habana, el teniente general don Andrés Reggio, quien puso en su conocimiento el nefasto proceder de los enemigos, no hacía mucha falta convencerle de la horrorosa muerte que les esperaba a sus compañeros, por ello de inmediato, ordenó zarpar de la Habana una fragata y una balandra para recoger a los sentenciados a muerte sin remisión; al llegar aún pudieron salvarlos a todos, aunque en penosa situación humana, fueron asistidos y pocos días más tarde regresaban felizmente a la Habana.

Bibliografía:

Cebrián Saura, José.: Glorias de la Marina Real española. Revista General de Marina. Diciembre 1930.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Crueldad_britanica_1744

About the author

Comments

Comments are closed.