Biografía de don Lino de Clemente y Palacios

Posted By on 17 julio, 2010

Biografía de don Lino de Clemente y Palacios

Vicealmirante venezolano.

Vino al mundo en la población del Dulce Nombre de Jesús de Petare, perteneciente a la capitanía general de Venezuela en el virreinato de Nueva Granada, el día veintitrés de septiembre del año de 1767. Actualmente se le conoce como Petaré en el municipio de Sucre y al Este de Caracas, formando parte de esta misma capital.

Era hijo del coronel del ejército español don Manuel Clemente destacado allí y al cumplir los siete años lo envío a la Península para comenzar sus estudios, en los que destacó por su facilidad para aprender y al cumplir los diecisiete en el año de 1784, elevó la súplica a S. M. para que le concedieran la Carta Orden de ingreso, la cual le fue concedida sentando plaza en la Compañía de Guardiamarinas del Departamento de Cádiz en el mismo año.

Cursó sus estudios teóricos preliminares y al concluirlos se le destino a realizar los prácticos, embarcando el día uno de septiembre del año de 1786 en el navío Conde de Regla, que pertenecía a la escuadra del general don Juan de Lángara, con la que realizó sobre todo cruceros por el Mediterráneo, permaneciendo en el navío hasta el día siete de febrero del año de 1788, en que recibió la orden de trasbordar a la fragata Santa Rosa, del mando del capitán de navío don Federico Gravina, con la que realizó cruceros en protección del tráfico marítimo procedente de Tierra Firme, entre los cabos de Santa María y San Vicente.

El día cinco de abril del año de 1788 se le entregó su ascenso a alférez de fragata, siendo destinado a los Batallones de Infantería de Marina, fue elegido por su comandante el general don Juan de Lángara como su ayudante, pasando después con el mismo cargo a estar bajo el del brigadier don Federico Javier Winthuysen, en este servicio se le ascendió a principios del año de 1790 al grado de alférez de navío, continuando en el mismo puesto.

Permaneciendo en este destino hasta ser ascendido a teniente de fragata en el año de 1793, siendo destinado a embarcar en la fragata Mercedes, con la que realizó el corso sobre las regencias norteafricanas y algún viaje en protección de las Flotas de Indias, arribando en uno de ellos a las aguas de las islas Azores. En el año de 1794 recibió la orden de trasbordar al navío Conde de Regla, ya viejo conocido, pero no estuvo mucho tiempo, pues se le ordenó trasbordar al Asía, que tenía la orden de cruzar el océano e incorporarse a la escuadra del general don Gabriel de Aristizabal.

En esta escuadra estuvo trasbordando de un buque a otro, dada la falta de personal e incluso de oficiales, regresando a la Península a finales del año de 1798, quedando desembarcado. Pero unos meses después se sufrió el desgraciado combate del cabo de San Vicente y al arribar la escuadra, ésta quedó bloqueada por la británica, por lo que pasó a embarcar en el bergantín Vigilante, con el que realizaba salidas de acoso a los enemigos protegiendo a las lanchas cañoneras, un tiempo después trasbordó al de su mismo tipo Vivo, cumpliendo la misión de proteger el acceso a la bahía de Cádiz.

Por estos actos se le ascendió a teniente de navío, permaneciendo un tiempo más en la Corporación, pero a principios del año de 1800 pidió el retiro, el cual le fue concedido el día veintisiete de marzo del año de 1800, embarcando en cuanto hubo lugar y cruzó el océano para residenciarse en la ciudad de Caracas.

Al llegar a su ciudad, fue elegido como síndico y procurador general, permaneciendo en el puesto hasta el levantamiento del día uno de abril del año de 1810, en cuyo momento abandonó a las autoridades españolas y se unió a la causa de la independencia. Como oficial que era, se le dio mando de tropas y con ellas consiguió varias victorias, por lo que en el mismo año de 1810 se le ascendió al grado de capitán de fragata. (Esta es una prueba de que ni siquiera empezaban de nuevo la carrera los insurrectos, sino que la proseguían de la obtenida en la Península y luego alguien pregunta, quien se levantó contra quien en nuestros virreinatos americanos)

En el Congreso Constituyente de la nueva República de Venezuela, que tuvo lugar el día cinco de julio del año de 1811, fue uno de los cuarenta y cuatro diputados que firmó la declaración de independencia. Pero no dejó por ello las armas, ya que en el mismo año se le asciende a capitán de navío. Fue el artífice de la victoria contra el levantamiento de los realistas, a los que aplastó sin remisión en la ciudad de Valencia.

Prosiguió en su lucha por la independencia, participando en la expedición a los Cayos y en los combates de Chaguaramas, Onoto, La Puerta, Aragua, Carabobo y otros, cayendo prisionero de los realistas. Donde permaneció hasta que su cuñado Simón Bolívar conquisto Caracas y lo encontró en La Guaira en el año de 1813, poniéndolo en libertad. Por ser marino los comisionó para arribar a los Estados Unidos y cargar sus buques, de armas y municiones para continuar la lucha, comisión que llevó a buen término. Por esta acción de gran importancia para los insurrectos, al regresar en el año de 1814 se le ascendió al grado de general de brigada.

En el Congreso de Angostura en el año de 1819, fue elegido diputado, pero no por ello abandonó las armas, pues participó en la rendición y entrega de Cartagena de Indias, también tuvo que padecer, aunque consiguió ponerse a salvo la derrota de Salinarica, pasando a la entrega de Maracibo, le llamamos entrega, porque el jefe que mandaba las tropas del fuerte de San Carlos por apellido Villamil, la vendió a cambio de su vida y cinco mil pesos.

Al terminar la guerra de independencia, e ir organizándose el país en el año de 1825 se le entregó la comandancia General del nuevo Departamento de Cartagena de Indias. Poco tiempo después pasó a mandar la Escuadra de Operaciones y en el año de 1826 se le designo Ministro del ramo, siendo ascendido a general de división, equivalente a vicealmirante.

Al dejar el Ministerio de Marina, continuó prestando grandes servicios a la nueva nación y siempre en altos cargos, pero su salud le iba haciendo mella, por lo que se vio obligado a pedir el retiro con fecha del día seis de enero de 1830.

Falleció en la capital de la República de Venezuela, Caracas, el día diecisiete de junio del año de 1834.

En agradecimiento póstumo a sus servicios, el Gobierno por Decreto del año de 1876, trasladó sus restos mortales al Panteón Nacional, donde actualmente reposan.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. Compilada por Federico Alejandro Vargas.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 13. 1912, página 817 y 818.

Compilada por Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.