Filipinas emboscada 1896

Posted By on 28 septiembre, 2021

El 10 de noviembre, el primer batallón de Infantería de Marina en columna iba avanzando por el camino de Binacayan con dirección a Cavite Viejo, sonaron los primeros disparos y se generalizó el combate contra los insurrectos habiendo caído en una típica emboscada, transcurrido un tiempo ya no quedaban españoles para contestar al fuego, fue cuando los enemigos salieron de sus escondites con la intención de rematar a todos los heridos, a cargo de ellos estaba el médico de la Armada don Miguel Peña, quien al ver no había más defensa exhortó a los heridos a defenderse hasta la muerte, estos cogieron sus armas y comenzaron a disparar a pesar de su estado. Con ellos viajaba el capellán segundo de la Armada don Esteban Porques Orga, quien cargando con los más graves los iba trasladando a hombros a un lugar más seguro, esta respuesta no la esperaban los insurrectos que al descubrirse comenzaron a caer, siendo frenado el ataque. Ambos, médico y capellán posteriormente recibieron la Cruz de San Fernando de 1ª Clase.

Un médico y un sacerdote ganaron el combate a unos expertos guerrilleros.

Bibliografía:

Gómez Núñez, Severo.: La Guerra Hispano-Americana. Barcos-Cañones y Fusiles. Imprenta del Cuerpo de Artillería. Madrid 1899. La obra consta de cinco tomos.

Gómez Núñez, Severo.: La Guerra Hispano-Americana. Puerto Rico y Filipinas. Imprenta del Cuerpo de Artillería. Madrid 1902. La obra consta de cinco tomos.

Mas Chao, Andrés.: La Guerra olvidada de Filipinas 1896-1898. San Martín. Madrid, 1997.

Molina, Antonio.: Historia de Filipinas. Instituto de Cooperación Iberoamericana. Madrid, 1984. 2 tomos.

Compilada Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Filipinas_emboscada_1896

About the author

Comments

Comments are closed.