Cervantes-Rastreador

Posted By on 23 de diciembre de 2021

Construido en Ondárroa, 1930.

Desplazamiento: 125 tn. Dimensiones: Eslora 21’40, por 5’20 de manga y 2 metros de calado. Maquina: vapor con caldera de 12’6 kilos, proporcionando 100 C.V. Velocidad: máxima 8’5 nudos. Su rastra era alemana.

Al producirse al alzamiento se encontraba faenando en aguas de Palma, por ello se unió a los nacionales, fue armado pero sólo con dos ametralladoras, por su poco desplazamiento fue utilizado como aviso, hasta que al ser necesarios los rastreadores (dragaminas) se le montó el sistema, pasando conforme se iba conquistando terreno, en la costa Mediterránea a limpiar de ellas sus aguas, para la libre utilización por los buques.

Permaneció en sus comisiones, hasta que el 16 de diciembre de 1938, se da la orden de dividir a los bous en dos divisiones de cinco unidades, cada una se distinguía a su vez por dos letras, la segunda llevaban las “P V”, siendo su base Vinaroz y pintar letras en los bous bien visibles, para mejor ser identificados, quedó en ésta flotilla, con la letra “Z”. Continuo su trabajo después de terminada la guerra, hasta dejar libre de minas toda la costa española, al concluir su labor fue devuelto a su propietario.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Cervantes-Rastreador

About the author

Comments

Comments are closed.