Cala Millo

Posted By on 4 de enero de 2022

Construido en Palma de Mallorca. España, 1938.

Desplazamiento: 229 tn. Dimensiones: Eslora 36’90 por 9 de manga y 4 metros de calado. Máquina: Motor diésel de 350 C.V. Velocidad: máxima de 7 nudos.

Era un motovelero que se encontraba en construcción en Palma de Mallorca, por ello al ser votado fue incautado por los sublevados y, armado con un cañón Nordenfelt de 57/37 mm, un Vickers 47/50 mm y una ametralladora Rheinmetall 20 mm, quedando asignado a las fuerzas navales con base en Palma, como a tal bou, entregando el mando al alférez de fragata de la Reserva Naval D. Gabriel Caplluch Mitean, quien permaneció entre el 10 de febrero de 1937 y el 4 de abril de 1938, siendo relevado por el alférez de navío de la Reserva Naval D. José Corral Puig, fue a su mando cuando realizó el primer viaje, como transporte de bidones con gasolina a Vinaroz, entrando en el puerto la noche del 25 al 26 de abril de 1938, para abastecer a las lancha torpederas allí destinadas.

Al regresar el 27 de abril fue relevado y nombrado su Comandante, el alférez de fragata de la Reserva Naval D. José Gómez Nuche, quien continuo en su cometido anterior y en muchas ocasiones; la base de Vinaroz estaba aislada, teniendo muy poca sonda, de ahí la necesidad de emplear pequeños buques para su abastecimiento, incluso se transportaban bombas de aviación para la Legión Cóndor e igualmente combustible para sus aviones, llegó a realizar 35 viajes en este comisión, pues continuo con ellos incluso después de ser tomada Castellón, siendo su fin el 1 de septiembre de 1938, cuando fue bombardeado por la aviación gubernamental y hundido, su dotación y comandante fueron rescatados, pasando a entregarle el mando el 6 de septiembre seguido de otro buque de transporte. Había pocos buques, pero siempre faltaban mandos.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Cala_Millo

About the author

Comments

Comments are closed.