Larache-Poilu

Posted By on 28 de enero de 2022

Larache. Autor desconocido.

Construido por Sud-Ouest en Burdeos. Francia, 1919.

Desplazamiento: 405 t. Dimensiones: Eslora 41 por 7’30 de manga y 3’60 metros de calado. Máquina: Alternativa a carbón de 425 C.V. Velocidad: máxima 10’5 nudos. Armamento: un cañón Armstrong/Elswick de 76’2/50 mm.

Comprado por el gobierno al producirse el desastre de Annual y dado de alta en la Marina el 6 de mayo de 1922.

Era el patrullero francés Poilu, al ser incorporado a la Armada se le renombró, por el que consta en este historial, en 1923 se le instaló un nuevo equipo de T.S.H.

Éste buque salto a las primeras página de la prensa, cuando se encontraba al mando del entonces teniente de navío D. Francisco Moreno Fernández; al recibir la orden el 18 de noviembre de 1924, cuando había estado bombardeando las posiciones enemigas de Uad-Lau, y al salir de Ceuta con destino a Río Martín, para proseguir con los bombardeos en apoyo de las tropas en la guerra de África, se levantó de pronto un duro temporal de Levante, obligándole a permanecer a la capa durante 76 horas, cómo no se sabía nada de él, salió el crucero Cataluña, pero ni siquiera éste buque soportaba la mar, por lo que viró y entro en Punta Mayorga, al mismo tiempo en Cartagena, se alistó el acorazado Alfonso XIII, pero le ocurrió lo mismo, viéndose obligado a entrar de nuevo en su puerto de salida, mientras tanto la prensa ya lo daba por perdido, pero transcurridas las horas mencionadas, logro gracias a ciertas y acertadas decisiones de su comandante, como lanzar al agua las dos toneladas de proyectiles de su cañón principal, almacenadas en proa, lo que le obligaba a hocicar demasiado, logrando con esta medida no embarcar tanta agua, permitiéndole entrar en Almería de arribada forzosa, al comunicarlo a sus jefes, recibió más de un centenar de telegramas, de compañeros y familiares, y entre ellos el del Rey D. Alfonso XIII, diciendo: «Enhorabuena. Mal trago me has hecho pasar. Te abraza Alfonso», éste era el talante y forma de ser de su comandante, quedando patente al mismo tiempo, la razón por la que en 1936 fue elegido como Almirante Jefe de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire del Bloqueo del Mediterráneo, por el mismo Francisco Franco, aunque siempre a pesar de ser gallegos, (Moreno en realidad nació en Cádiz, pero con dos meses fue llevado por sus padres a Ferrol) o quizás por ello, nunca se llevaron bien del todo. 

Al producirse el alzamiento, estaba en seco en el dique nº 2 de La Carraca, siendo de los pocos que su dotación decidió quedarse en el bando alzado, pasando a prestar sus servicios en la flotilla del Estrecho, al formarse la fuerza naval para apoyar desde el mar la toma de Málaga, teniendo lugar el 14 de enero de 1937 se le ordeno participar en ella, así mismo realizó varios cruceros y arribadas a Palma, desde donde salía para formar parte de las múltiples barreras, para impedir la llegada de suministros de guerra a los gubernamentales, en ellas se mantuvo el resto de la guerra, al finalizar continuo incorporado a la Marina, hasta que sufrió una varada el 18 de febrero de 1949, lo que causó su baja en la LOBA al poco tiempo.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Larache-Poilu

About the author

Comments

Comments are closed.