Motomar (II)-Cabo Tortosa-Hemland

Posted By on 10 marzo, 2022

Construido por Götaverken en Gothenburg. Suecia, 1921.

Desplazamiento: 11.800 t. Dimensiones: Eslora: 119’76 por 16’44 de manga y 6’96 metros de calado. Máquina: 2 motores diésel con 2.700 C.V. Velocidad: máxima 12’5 nudos.

Carguero que al iniciarse la guerra, pertenecía a la Compañía Española de Navegación Marítima, pero le llegó la noticia estando en Veracruz, comunicando se aliaba al Gobierno de Madrid, por ello en el mismo puerto, embarcó un cargamento de armas y municiones (en otras fuentes dicen eran garbanzos), siendo acompañado por los Arno-Mendi, Ibai (Cabo Quilates), Essex y Cydonia, desembarcando su carga en el puerto francés de El Havre, de aquí salió con rumbo al Mar Blanco, donde se supone fue artillado en algún puerto de la URSS, (casi seguro en Múrmansk) de regreso en agosto de 1938 sufrió una grave avería en máquinas, quedando internado en El Havre.

Al finalizar el conflicto fue devuelto a su propietario, quien tuvo que gastar una gran cantidad de francos para reparar sus máquinas, con ello consiguió tenerlo de momento en activo.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Motomar_II-Cabo_Tortosa-Hemland

About the author

Comments

Comments are closed.