D-24 Alcala Galiano

Posted By on 12 junio, 2022

D-24 Alcalá Galiano. En unas maniobras.

Era un destructor USA de la clase Fletcher donde fue bautizado DD-799 Jarvis al ser recibido se le numero con el 44, más tarde paso a ser el del numeral de este historial.

Construido en Todd Pacific Shipyards, Estado de Washington. Comenzó su construcción al poner su quilla el 7 de junio de 1943, botado el 14 de febrero de 1944 y entregado a la US Navy el 3 de junio de 1944.

Características: Desplazamiento: 3.050 t. Dimensiones: Eslora: 114,173 m. por 12’11 de manga, puntal: 7,20 m. y calado medio, de 5,56 m. Maquina: 2 turbinas Allis Chalmers, con engranajes de doble reducción y tipo doble helicoidal FALK, alimentadas por 4 calderas Babcock-Wilcox, dando un máximo de 66.000 CV.; con 2 hélice tripalas. Combustible: fuelóleo 650 t. Velocidad: máxima 35 nudos. Autonomía: 4.700 millas a 13 nudos, 4.400 a 15, 1.260 a 30 y a 35, 860.

Armamento: 5 cañones  de 127/38 mm Mk 30 DP; 10 cañones A/A de 40 mm, 7 de 20 mm; 5 tubos lanzatorpedos de 533 mm; 6 lanzacargas de profundidad y 2 racks de cargas de profundidad.

Planta eléctrica: 2 grupos turbogeneradores General Electric de 250 KW cada uno, un grupo de emergencia diésel-eléctrico de 100 KW (motor diésel General Motors 3-26 y generador General Electric).

Más tarde fue modernizado, quedando su armamento en, 4 cañones de 127/38 mm Mk 30 DP; 3 montajes dobles 76,2/50 mm Mk 33 DP; 1 montaje triple de 533 mm para torpedos Mk 15, 2 canastas triples MK-32 para torpedos acústicos activos MK-44 ó MK-46 de 325 mm; 2 erizos Mk 11 ASW; 4 morteros MK 6 y 1 varadero MK 9 Mod.0 para cargas MK9 ó MK-6 en estribor para carga de profundidad.

Electrónica: Radar de búsqueda aérea AN/SPS-6C 2-D y un AN/SPS-10 de superficie. Dirección de tiro: MK 37 con radar MK 25 (127 mm); MK 56 con radar MK 35 (76,2 mm), 2 directores ópticos MK 63 con radar AN/SPG-34 (76,2 mm) y MK 27 para torpedos. Contramedidas: ESM: AN/WLR 1; Señuelos: MK 6 Fanfare. Sonar: AN/SQS 29 casco. Tripulación, 281 efectivos.

Fue nombrado como Jarvis, en memoria del pequeño guardiamarina James C. Jarvis, muerto heroicamente, con tan sólo 13 años de edad, en el combate entre las fragatas Constellation y La Vengeance francesa, que tuvo lugar el 2 de febrero de 1800. El destructor DD-799 Jarvis, fue la tercera unidad que llevó el nombre, siendo precedido por otros dos buques del tipo destructor.

Tras su entrada en servicio en junio de 1944, pasó destinado al Pacifico, actuando únicamente en aguas de Alaska y de las Kuriles en diversas acciones ofensivas contra las fuerzas navales japonesas, y sus instalaciones en tierra, motivo por el que su historial durante la Segunda Guerra Mundial no es tan destacado como el de sus compañeros entregados a España.

Participó en la ocupación militar de Japón y más tarde en la repatriación de tropas a su país, al concluir con estas comisiones el Jarvis, el mando ordenó que el 29 de junio de 1946 pasase a la Flota de Reserva, quedando fondeado en Charleston.

Su destino hubiera sido permanecer inactivo durante muchos años, al igual que muchos de los buques de la Navy, al concluir la II Guerra Mundial, pero al estallar la guerra de Corea y la necesidad de disponer de más unidades navales, le permitió ser reactivado el 8 de febrero de 1951. En 1952 operó en aguas coreanas en misiones de bloqueo y vigilancia, aunque ninguna de especial relevancia para su historial. Durante los años siguientes desplegó una intensa actividad tanto en aguas mediterráneas como componente de la 6ª Flota, así como en el Pacífico en la 7ª Flota.

En esta última colaboró en la evacuación de refugiados, de Vietnam del Norte al del Sur en 1955, así como en diversas misiones de apoyo a la China Nacionalista (Taiwán), en una década de constantes choques y amenazas de invasión con los chinos comunistas de Mao Zedong, a quienes la presencia de buques con la bandera de las barras y estrellas, le impidieron lograra su objetivo de tomar la isla de Formosa, en defensa del general Chiang Chek. De hecho al formase la ONU y su Consejo de Seguridad, los países vencedores en la II G. M. son miembros permanentes, y por ello quedo China Nacionalista en este Consejo, hasta que los vientos rolaron y se aceptó a China Continental.

Regresó a los EE. UU., donde de nuevo con las aguas más calmadas el 24 de octubre de 1960, paso a la reserva con base en Filadelfia, donde quedo fondeado, aunque en esta ocasión su inactividad fue puramente nominal, porque el 3 de noviembre siguiente se procedió a su transferencia a España en la misma ciudad, donde ya se había cedido a nuestro Almirante Valdés 16 meses antes.

El Jarvis pasaba así a prestar servicio en la Armada Española con el nuevo nombre de Alcalá Galiano, nombre de un marino de los grandes de España del siglo XVIII, siendo numerado con el 44.

El 3 de noviembre de 1960 fue entregado a España en préstamo de 5 años renovables según los términos de los pactos ejecutivos firmados en Madrid el 23 de septiembre de 1953, antes de ser entregado, la US Navy tuvo que darle un buen repaso a todo el buque, de quilla a perilla, por no estar en muy buenas condiciones.

En enero de 1960, se estandarizó la numeración para ser igual a la OTAN, (aunque España no pertenecía a esta organización militar) por ello perdió su anterior numeral, pasando a ser el D-24, comenzó a navegar para instruir la nueva dotación, pero ya con bandera y numeral español, al concluir el entrenamiento zarpó, arribando a Cartagena el 2 de enero de 1961, quedando incorporado a sus compañeros de serie, en la base naval de Cartagena, donde fueron más conocidos por el nombre de un grupo musical de la época, Los Cinco Latinos.

En noviembre  seguido participó en unos ejercicios con buques de la Marina Nationale francesa, celebrados en aguas de Cartagena, donde sobre todo se practicó lo que ya venía siendo habitual desde la II G.M., guerra contra-submarinos, petróleo navegando y trasbordo de pesos de igual forma.

En diciembre seguido junto a otros compañeros de la Flotilla, participa en aguas de Malta, junto a los buques del Reino Unido en el ejercicio SPANEX 3. Al igual que el resto de su unidad, el 4 de enero de 1962, pasan a ser «Destructores», dejando en el olvido su anterior denominación de destructores contra-submarinos, siendo incluido en la fuerza F y destinado a la base naval de Cartagena.

En 1966, sufrió una parada técnica, para ser remozado en sistemas que ya constan en este historial, así como el cambio del palo único, por el trípode para mejor soportar el aumento de pesos.

El 1 de Octubre de 1972, fue comprado por la Marina de Guerra de España, por un precio simbólico, continuando en su Escuadrilla, en 1973 se le desmontan las canastas MK-4-1, para montarle los torpedos contra-submarinos ya descritos en su armamento.

Decir que la Armada tenía por costumbre, realizar al menos dos maniobras por Departamento anuales, a ello se sumaba la digamos general en la que participaban, parte de todos ellos, así como el apoyo al desembarco por maniobras de la Infantería de Marina, a parte las comisiones particulares de cada unidad, resultando que al final del año, se había navegado de promedio, en torno a 90 días por buque, entre estas y las participaciones con otros países, de las cuales algunas se mencionan.

En 1983 abandona su pertenencia a la 21 Escuadrilla, pasando como patrullero de altura a la Zona Marítima del Estrecho, pero sin perder su numeral, quedando incorporado a la FUVIMAR (Fuerzas de Acción Marítima) aunque con menos dotación.

Su última acción a mencionar, es la de junio de 1985, cuando el Servicio de Vigilancia Aduanera, necesitaba de su presencia por lo que rápidamente acude a su llamada, por haber sido detectado el buque con bandera de Panamá, LadyK (curioso cuando menos el nombre, en un país hispanohablante), quien el Servicio estaba en posesión de información de transportar droga, al cual el Galiano no tuvo problemas para que parase máquinas, por apuntale con sus cuatro cañones, a menos de 200 metros, lo que fue aprovechado por los miembros de Aduanas, para embarcar y quedar apresado, arribando a Cádiz con él.

Ya sus cuadernas no aguantaban mucho más, pues llevaba 28 años de servicio en la Armada y otros 14 en la US Navy, por todo ello el 15 de diciembre de 1988 fue dado de baja en la LOBA, pasando a desarme y su posterior venta como chatarra para ser desguazado. Lo que dice mucho de estos buques, es que éste en concreto en unas maniobras, celebradas el 20 de Mayo de 1985, alcanzo una velocidad máxima de 34’5 nudos durante media hora, y durante las seis horas que duró la prueba, mantuvo una media de 30’5, toda una buena demostración de su esmerada construcción, cuando ya estaba en servicio 41 años.

Bibliografía:

Anca Alamiño, Alejandro. Buques de la Armada Española del siglo XX. Ministerio de Defensa. Madrid 2008.

Coello Lillo, Juan Luis: Buques de la Armada Española, los años de la postguerra. Aldaba. 1995.

Coello Lillo, Juan Luis: Buques de la Armada Española. La ayuda Americana y el programa de modernización. Aldaba. Curiosamente sin año de edición.

Fernández Núñez, Pedro. Mosquera Gómez, José María y Budiño Carlés, José Manuel. Buques de la Armada Española-Historiales 1700-2014. Instituto de Historia y Cultura Naval. Fundación Alvargonzález. Gijón, 2014.

Jane’s Fighting Ships 1961-62. Raymon V.B. Blackman. Sampson Low, Marston & Co. Ltd.

Ricardo Álvarez-Maldonado Muela: Crónica de la Armada Española (1939-1997). Empresa Nacional Bazán 1997. Edición no Comercial.

Salgado Alba, Jesús.: El Buque de Escolta en la Armada Española. Colección Bazán. Madrid, 1989.

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