1540 Combate de la Ensenada de Giralata 15 / VI

Posted By on 28 agosto, 2010

El segundo de Barbarroja, fue ascendido por éste a arráez, que no era otro que Dragut, dándole la orden de pasar a molestar en aguas de los reinos hispanos en la península itálica y sobre todo a cualquier vela que llevara el estandarte de España.

Enterado Doria, envío a su sobrino Joanetín Doria, pero como segundo a don Berenguer de Requeséns, a la sazón capitán general de las galeras de Sicilia, quienes se hicieron a la mar comenzando por bojear la isla de Cerdeña, donde no encontraron nada, pero no desesperaron y pusieron rumbo a la de Córcega, en esta tuvieron noticias de haber visto velas turcas, por lo que conociendo la isla arrumbaron para confirmar si se encontraban en la ensenada de la Giralata, que se haya entre Calvi y Bastia, lugar al que arribaron el día quince de junio del año de 1540.

Error que no hubiera cometido su maestro, Dragut pensando que en esa ensenada abandonada nadie le encontraría, por los que sus dotaciones y tropas habían desembarcado, encontrándose en el momento de aparecer las velas cristianas en el reparto del botín conseguido de su navegación de rapiña.

La reacción fue la normal, la mayor parte de todos ellos se internaron en la isla, pero Dragut con los más cercanos a su persona sí embarcaron, pero nada pudo hacer contra los recién llegados que lo apresaron, capturando once galeras turcas, entre ellas se encontraban dos venecianas capturadas a su vez, siendo las Moceniga y Bibiena que fueron reintegradas a su estandarte.

Dragut, en espera de mejor ocasión para el canje, fue directamente puesto al remo donde permaneció cuatro largos años.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones Náuticas. Madrid, 1996.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Museo Naval. Madrid, 1973.

Compilada por Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.