Biografía de don Juan Bermúdez

Posted By on 20 octubre, 2010

Navegante y descubridor español a caballo de los siglos XV y XVI.

Vino al mundo en la población de Palos de Frontera en la actual provincia de Huelva en el año de 1475.

Ya de joven navegaba en los buques de pesca y mercantes de su tierra, con muchos contactos con las naves pertenecientes a las regencias norteafricanas, con las que igual se combatía que se comerciaba.

Esto le propició un carácter independiente y ser un hábil navegante, lo que llevó a embarcarse en el tercer viaje de Colón, zarpando de Sanlúcar de Barrameda el día treinta de mayo del año de 1498. En este viaje es cuando realmente descubre el continente, ya que bojeando el posterior golfo de Paria por su Oeste y al Este de la isla de Trinidad lo que se encuentra y ve es ya Tierra Firme, pero por las corrientes de los grandes ríos que allí desembocan creyó que los salientes que veía no eran otra cosa que más islas.

Por lo que al terminar de bojearla pusieron rumbo a La Española, donde desembarcaron todos, luego vinieron los problemas con Colón y muchos de sus acompañantes se quedaron en la isla. Mientras a los hermanos Colón se les embarcó cargados de cadenas y embarcados en la carabela La Gorda, al mando de don Andrés Mártir, yendo como custodio de los hermanos Colón el caballero don Alonso Villejo, que era una gran persona y como del buque no podían escapar, estando ya en alta mar le quiso quitar los grilletes, a lo que el Almirante se negó, ya que como lo habían mandado los Reyes y él quería presentarse tal cual iba ante ellos, como muestra del agradecimiento que le tenían. Zarparon a principios del mes de octubre, el viaje fue rápido arribando el día veinticinco de noviembre del año de 1500.

Mientras como ya se habían empezado a construir buques en la isla, se fueron formando tripulaciones, una de ellas y como piloto lo ocupó Bermúdez, que por su carácter independiente convenció al capitán de navegar algo más abierto a la mar, así en uno de sus viajes de descubrimiento tropezaron con un grupo de isla, islotes y peñascos, que por el empeño de su piloto se le bautizó con su apellido, pero por ser femenino se le llamó Bermudas.

Fue descubierta en el año de 1502 y no se habitaron por carecer de agua potable, aún así hubo un intento en el año de 1526 de convertirlas en punto de recalada por estar en la ruta de regreso a la Península, pero no fue posible con los medios de la época.

A partir de aquí se le pierde la pista a Juan Bermúdez y nada más se sabe de él.

Bibliografía:

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 8. 1910, página, 310-311 y 313.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones Náuticas. Madrid, 1996.

Compilada por Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.