Biografía de don Pedro Nuño Colón de Portugal y Castro

Posted By on 22 octubre, 2010

VII Almirante de Indias.

Grande de España.

Caballero de la Orden del Toisón de Oro.

VI Duque de Veragua.

XXVI Virrey de Nueva España.

IV Marqués de Jamaica.

VI Conde de Gélves.

Vino al mundo en la ciudad de Méjico el día 13 de diciembre del año de 1628.

Comenzó ya muy joven a servir en el ejército, participando en las guerras que el Rey Felipe IV mantuvo con la Regencia de Argel y en los Países Bajos, unos años después se le elevó a la categoría de maese de campo y posteriormente alcanzó por su demostrada destreza en el mando de los combates en Flandes, con el título de capitán general de los ejércitos allí destinados.

Personalmente al mando de un Tercio en el año de 1653, participó en el golpe de mano que se dio a la plaza de Burdeos. Al año siguiente de 1654, se le entregó el mando de la escuadra de Pasajes, compuesta de trece buques pasando con ella al Mediterráneo, para combatir a las regencias norteafricanas.

Continuó prestando diferentes servicios de armas, hasta que por Real cédula del día 19 de febrero del año de 1666, se le entregó en propiedad el título de capitán general de la Armada del Océano, participando activamente en el bloqueo de las costas de Portugal.

En el año de 1672 se encontraba con la Armada sobre el cabo de Santa María, cuando en pocos minutos se desató un huracán que estuvo a punto de acabar con la escuadra, pero de lo trágico que habría podido ser por la destreza de su mando e indudablemente de los capitanes, solo se perdió un galeón con toda su gente, que eran cuatrocientos hombres, el resto pudo arribar a Cádiz y reparar las averías.

Este año fue muy movido para él, ya que a principios de se le nombró jefe de la Armada de Flandes, para en el mes de abril, recibir la Real cédula de su nombramiento como Virrey y Presidente de la Audiencia de Nueva España. A la que arribó el día 2 de diciembre del año de 1673, tomando el mando en la ciudad de Méjico, pero le sobrevinieron unas fiebres y el día 8 del mismo mes y año fallecía.

Fue enterrado en la misma ciudad y años después, sus restos fueron trasladados a la Península.

Bibliografía:

Díaz del Castillo, Bernal.: Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Espasa-Calpe. Madrid, 1933.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 14. 1912, páginas, 247 y 248.

Fernández de Oviedo Valdés, Gonzalo.: Historia General y Natural de las Indias. Edición y Estudio de Juan Pérez de Tudela Bueso. Biblioteca de Autores Españoles. Atlas. Madrid, 1992. Basada en la obra original del año de 1548.

Pereyra, Carlos.: Historia de la América Española. ED. Saturnino Calleja. Madrid 1924.

Compilada por Todoavante. ©

About the author

Comments

Comments are closed.