Biografía de don Galcerán Marquet

Posted By on 19 diciembre, 2010

Biografía de don Galcerán Marquet

Vicealmirante de los Condados Carolingios de la Marca Hispana.(1)

Nació en la ciudad de Barcelona a principios del siglo XIV.

Descendiente de una noble familia, en la que ya había existido un gran almirante Ramón Marquet.

Formó parte de la expedición que en el año de 1323, embarcado en la división que había reunido el Señor don Guillem de Cervelló, que a las órdenes del almirante don Francisco de Carroz, puso rumbo a combatir a pos pisanos que se habían apoderado de la isla de Cerdeña. Fue una dura experiencia, ya que duro un largo año y los combates siempre fueron muy encarnizados, acudiendo en todo momento Señores y Caballeros de todo el reino de Aragón, dejando muchos de ellos la vida en el empeño, como el hijo del mismo Almirante don Berenguer Carroz. Permaneciendo hasta que el día doce de julio del año de 1324, se izó el estandarte de Aragón en el castillo de Caller, último baluarte de la ocupación pisana de la isla.

Por los disturbios organizados por los genoveses en la isla de Cerdeña, el Rey Alfonso IV, ordenó la formación de una expedición, quedando formada por cuarenta galeras y treinta leños, puestas al mando del Almirante Guillermo de Cervelló, como jefes subordinados le acompañaban don Bernardo de Cespujades y don Glacerán Marquet, zarpando en el mes de junio del año de 1331, con rumbo a Bonayre. Enarbolaba su insignia de jefe Galcerán en la galera Sant Climent.

La idea de Cervelló fue de un valor rayano en la temeridad, pues puso rumbo a Mónaco a donde desembarcó sus tropas y saquearon la población, después le tocó el turno a Mentón, donde se realizó el mismo trabajo, pasando directamente a Génova, arribando a la vista y retando a las naves de este reino, que no tuvieron a bien salir a combatir, decidiendo antes de que las enfermedades se apoderaran de las dotaciones, zarpar poniendo rumbo a la isla de Cerdeña, donde desembarcó su cuantioso botín obtenido de la rapiña típica de la época.

Por su parte Marquet, estando en los desembarcos divisó cerca de Pisa a una galera de esta república, a la que atacó y rindió, sumándola a su escuadra, y estando de vigilancia ante el puerto de Génova, otra que quiso burlar el bloqueo, siendo también capturada e igualmente unida a las suyas.

En los años de 1339 y 1340, al mando de veinte galeras que el Rey don Pedro IV logró reunir, acudió en apoyo del Rey de Castilla don Pedro I, aunque en varias ocasiones el aragonés ordenó regresar a su escuadra, por ser atacadas sus costas, recibiendo quejas del castellano por no cumplir con el tratado de amistad, a lo que Pedro IV siempre le contestaba que era momentáneamente y esta es la razón por la que Marquet, estuvo en dos ocasiones en las aguas del Estrecho en apoyo de los castellanos y su lucha por la conquista del Peñón, siendo la primera a las órdenes de Gelabert Cruylles y la segunda a las de Pere de Montcada.

En el año de 1343 se encontraba el Almirante de Aragón don Pedro de Moncada en aguas de Gibraltar, prestando apoyo al Rey de Castilla cuando recibió al orden de su Rey don Pedro IV de regresar a la Ciudad Condal.

A su arribada ya estaba formada la expedición contra el Rey Jaime de Mallorca, por haber dejado de prestar pleitesía a su Rey que lo era el de Aragón, la escuadra estaba formada por dieciséis galeras, veinte buques redondos de dos cubiertas y sesenta y seis más de transporte, incorporándose las veinte galeras que estaban al mando de don Pedro, una de las escuadras lo estaba al mando de don Galcerán Marquet.

Zarparon de la Ciudad Condal en el mes de mayo, desembarcando las tropas en Santa Ponsa, donde vencieron al poderoso ejército que había formado el Rey de Mallorca, compuesto por quince mil hombres de infantería y trescientos de a caballos, el cual retrocedió hasta Peguera, lugar en el que se libró el combate final que fue ganado por los aragoneses, entregando el Rey tanto la isla de Mallorca, como Menorca e Ibiza.

El historiador Víctor Balaguer, piensa que Galcerán Marquet, no recibió el título de Almirante del rey Alfonso IV, sino que fue el rey Alfonso V “El Magnánimo”, por lo que debió ocurrir a principios del siglo XV. Esto es lógico, ya que hubo dos Galcerán Marquet con el grado de Almirantes y el biografiado corresponde al primero.

(1) División que se utilizaba en el Reino de Aragón en ésta época, siendo otras, las del Reino de Mallorca, Reino de Valencia, etc.

Bibliografía:

Condeminas Mascarós, F.: La Marina Española (Compendio-Histórico). Barcelona. Editorial Apolo, 1923.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. sin iniciales del autor.

Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana. Espasa-Calpe.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Ibáñez de Ibero, Carlos. Marqués de Mulhacén.: Historia de la Marina de Guerra Española. Espasa-Calpe, S. A. Madrid, 1939.

Laurencín, Marqués de.: Los Almirantes de Aragón. Datos para su cronología. Establecimiento Tipográfico de Fortanet. Madrid, 1919.

Martínez Friera. Coronel.: Las Batallas de España en el Mundo. Editorial Gran Capitán. Madrid 1950.

Montero Sánchez, Antonio.: Compendio de la Historia de la Marina Militar de España. Rivadeneyra. Madrid. 1900.

Ortíz de Zúñiga, Diego.: Anales Eclesiásticos y Seculares de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Sevilla. Guadalquivir S.L. 1988. Edición Facsímil de la Imprenta Real, Madrid 1795.

Salas y González, Francisco Javier.: Marina Española de la Edad Media. Imprenta Ministerio de Marina. Tomo I, 1925, 2ª Edición. Tomo II, 1927. Edición póstuma.

VV. AA.: Historia General de España y América. Ediciones Rialp. Madrid, 1985-1987. 19 tomos en 25 volúmenes.

Zurita, Jerónimo.: Anales de la Corona de Aragón. C. S. I. C. Institución «Fernando el Católico» Zaragoza 1967. Facsímil de la Edición Príncipe de 1562 y la mejorada de 1585.

Compilada por Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.